26/09/2020

  • Política

Diputada critica transparencia y "posibles ilegalidades" de Salud

  • Por Jessica Gramajo
07 de junio de 2020, 14:06
Diputada muestra fotografías del equipo de protección personal que utilizan los médicos para atender la pandemia en los diferentes hospitales. (Foto: Twitter/@hernandezmack)

Diputada muestra fotografías del equipo de protección personal que utilizan los médicos para atender la pandemia en los diferentes hospitales. (Foto: Twitter/@hernandezmack)

La diputada y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, hizo una fuerte crítica a las actuales autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido a la escasez de insumos para personal médico que está atendiendo a los pacientes con Covid-19.

"¿Se acuerdan cuando el (presidente) Giammattei ofreció comprar equipo e insumos para proteger al personal de salud? ¿Se acuerdan que las compras se cayeron y el Ministerio de Salud decidió hacer compras directas el 23 de mayo? Pues van más de dos semanas y todo sigue igual o peor", manifestó la congresista, a través de su cuenta de Twitter. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Hernández Mack recordó que el 23 de mayo el Ministerio de Salud publicó un mensaje en el que aseguraba que trabajaría sin descanso para comprar insumos y que, a principios de la semana del 25 de mayo, estarían entregando equipo a los hospitales.

Un día después, la diputada de Semilla envió una misiva a la viceministra administrativa, Irma Quiroa, en la que le preguntaba acerca de las compras que se habrían hecho. Quería saber qué se había adquirido, cuánto, a quién y por qué monto. Pero, Quiroa "nunca respondió", aseguró la diputada.

Tampoco se colocó la información de tales adquisiciones en el portal de Guatecompras, como se supone que debe aparecer de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 8-2020, que ordena que después de 10 días calendario, se deben publicar las compras hechas, durante el Estado de Calamidad.

"Además de falta de transparencia y posibles ilegalidades de las autoridades de salud, el problema mayor es que... ¡El personal de salud del Parque de la Industria sigue sin equipo! Las pocas donaciones se están deteriorando o terminando. Ya no aguantan", señaló.

Y recordó que la mayoría del personal que labora en el hospital temporal sigue sin contratos, sin recibir su salario desde marzo, sin equipo de protección personal y sin insumos, ni medicamentos para atender a los pacientes, por lo que criticó la labor de la viceministra administrativa del Ministerio de Salud y la culpó del "colapso" en los servicios de salud.

"Señoras y señores del Ministerio de Salud dejen de darnos atol con el dedo a la ciudadanía y dejen de darle gracias al personal de salud. Su comportamiento ya raya en el cinismo. Si no pueden cumplir sus responsabilidades, renuncien", condenó.

Hay insumos

Sin embargo, en la conferencia de prensa del viernes 5 de junio, el viceministro de Hospitales, Germán Scheel, aseguró que todos los centros asistenciales cuentan con insumos y leyó un listado del equipo que poseen.

Al mismo tiempo, indicó que los hospitales mantienen un abastecimiento de entre el 65 y 70% de insumos médicos y recordó que ha habido un aporte "muy fuerte" de otras entidades para atender la pandemia. Por ejemplo, dijo, el Programa de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donó una gran cantidad de mascarillas N95.

Además, recordó que cada médico utiliza entre tres y cuatro trajes de protección al día, lo que hace que la atención por paciente sea costosa, pero sostuvo que, a pesar de ello, han mantenido una dotación de insumos para atender la pandemia.

Comentar
cerrar