Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

Declarar terroristas a las maras: Giammattei retoma su vieja propuesta

  • Por José Miguel Castañeda
14 de julio de 2019, 15:07
Giammattei viajará esta semana a Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Giammattei viajará esta semana a Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Este día, el candidato a la presidencia del partido Vamos, Alejandro Giammattei, retomó su propuesta de declarar "terroristas" a las maras.

"Declaremos terroristas a los grupos organizados de los pandilleros que atenten contra los servicios públicos para que sean tratados, enjuiciados y encarcelados como terroristas", aseguró el exdirector del Sistema Penitenciario, durante una visita a Quetzaltenango.

  • RECUERDA:

Según la propuesta de Giammattei, esta declaración tendría varias implicaciones. "No van a tener visitas conyugales, van a tener que trabajar en la cárcel y van a poder recibir a su familia una vez a la semana, pero con un vidrio de por medio", aseguró.

  • MIRA AQUÍ:

Pero el discurso no es nuevo. En 2017, Giammattei acudió al Congreso para promover la propuesta de crear el delito de "terrorismo de orden público". Su proyecto fue respaldado por el diputado de la bancada Fuerza, Raúl Romero, pero no ha sido aprobada.

Viajará a Estados Unidos

El aspirante a la presidencia también dio a conocer que esta semana viajará a Estados Unidos para reunirse con funcionarios y discutir acerca de temas migratorios, y conocer más acerca del supuesto acuerdo para declarar a Guatemala "Tercer País Seguro".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No voy el mismo día que el presidente Morales, para que no me lo vayan a pensar mal, no voy a reunirme a la Casa Blanca", enfatizó.

"Sí voy a estar en el Departamento de Estado, voy a estar en USAID, voy a estar en el Congreso norteamericano y vamos a tratar de inquirir más sobre el tema para poder tener todos los elementos de juicio necesario, porque recuérdese que a mí me va a tocar severenda pacaya la que me dejan, siendo presidente, si este acuerdo no responde a los intereses del país en primera instancia", reconoció Giammattei.

  • ADEMÁS:

Este lunes estaba prevista una reunión entre el presidente Jimmy Morales y su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero fue suspendida porque existen recursos legales que buscan impedir que el mandatario guatemalteco se comprometa a que Guatemala sea "Tercer País Seguro".

Comentar
cerrar