CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Gobierno asegura que investigadores se retiraron por respeto

  • Por José Miguel Castañeda
21 de diciembre de 2018, 11:12
El gobierno le denegó las acreditaciones a los investigadores de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

El gobierno le denegó las acreditaciones a los investigadores de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Los once investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a los que el gobierno les denegó las acreditaciones para continuar trabajando salieron del país recientemente. Según la CICIG, fue por vacaciones.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, el Gobierno tomó la salida de los investigadores esto como que fue para cumplir lo ordenado por el Instituto Guatemalteco de Migración.

"El Gobierno de Guatemala agradece a la CICIG el respeto a la soberanía y al Estado de Derecho", se lee en el comunicado emitido por el Gobierno.

El plazo de 72 horas para que los once investigadores se retiren del país vence este viernes a las 12 horas con 40 minutos. El Gobierno había advertido que de no respetarse la disposición, utilizaría la fuerza pública.

Entre los investigadores que serán expulsados se encuentran Luis Fernando Orozco, César Rincón, Vicenzo Caruso, Yilen Osorio y María Martín, quienes  participaron en las investigaciones de los casos de financiamiento electoral ilícito del presidente Jimmy Morales y el caso contra el diputado Felipe Alejos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el listado también se encuentra el investigador que participó en los casos La Línea y Cooptación del Estado.

César Rincón, también expulsado, es el mandatario de la CICIG de nacionalidad colombiana que estaba a cargo de los casos donde se juzga al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

Comentar
cerrar