08/08/2020

  • Política

Gobierno "congeló" plazas solo de nuevas contrataciones

  • Por Jessica Gramajo
27 de abril de 2020, 17:04
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, explicó que se congelaron sólo las nuevas contrataciones. (Foto: Wilder López/Soy502)

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, explicó que se congelaron sólo las nuevas contrataciones. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego que el presidente Alejandro Giammattei asegurara que se va a realizar una contención del gasto a través de la contratación de personal, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que se "congelaron" las nuevas contrataciones.

"A partir del primero de mayo quedarán congeladas todas las contrataciones de personal permanente y temporales" en los diferentes renglones, explicó Giammattei. Ello con el propósito de lograr un ahorro de 600 millones de quetzales en el año.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El mandatario hizo una excepción, explicó que los ministerio de Salud, Agricultura Defensa y Gobernación podrán contratar, sin ninguna restricción.

Mientras que Sandoval detalló que para tomar la decisión se basó en un análisis de la Oficina Nacional de Servicio Civil y en un estimado que hizo cada una de las 177 instituciones que conforman el Ejecutivo.

De acuerdo con el Secretario de Comunicación, cada una de las dependencias cuenta con una especie de "bolsón" para hacer contrataciones, pero ahora no podrán utilizarlo.

Sin embargo, dijo que se trata sólo de nuevos contratos, ya que "todas las instituciones pasaron por el proceso de planificación y contrataron al personal que debía estar contratado. Se rescindió de algunos contratos, en el caso de la Secretaría de Comunicación hubo recortes de 34 puestos".

Pero aclaró que si después del uno de mayo hay despido de alguna persona, sí se podrá contratar a un reemplazo porque "ya se tiene ese presupuesto... y mejor aún, se podría hacer con un salario menor".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar