21/06/2021

  • Política

Gobierno crea mecanismo para que empresas suspendan a empleados

  • Por José Miguel Castañeda
07 de abril de 2020, 08:04
Los trabajadores suspendidos podrán optar a un bono que otorgará el Gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

Los trabajadores suspendidos podrán optar a un bono que otorgará el Gobierno. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Trabajo publicó este martes el Acuerdo Ministerial 140-2020 que crea el procedimiento electrónico para el registro, control y autorización de suspensiones de contratos de trabajo.

Esta medida se debe a que varias empresas no han podido trabajar con normalidad debido a las restricciones presidenciales.

  • MIRA AQUÍ:

De acuerdo a lo regulado, los patronos podrán suspender los contratos laborales de uno, varios o todos sus trabajadores argumentando que "por fuerza mayor", debido al estado de calamidad por el coronavirus Covid-19, se toma la decisión.

Este acuerdo es temporal y se aplicará solo mientras persistan los efectos de la pandemia del Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El formulario de suspensión se deberá presentar en la página de internet del Ministerio de Trabajo www.mintrabajo.gob.gt y en la solicitud se deberá describir el nombre del o los trabajadores, objeto de la suspensión, Código Único de Identificación, número de cuenta bancaria y/o número de teléfono celular, cargo o actividad que desempeña y la fecha en que fue o será suspendido el contrato.

Cuando los patronos tengan menos de tres trabajadores deberán agregar el salario completo de sus empleados.

En el Acuerdo se establece que la suspensión es de carácter extraordinario para atender los efectos producidos por el estado de calamidad.

La Inspección General de Trabajo analizará la solicitud de los patronos y, si no hubiera deficiencias, autorizará la suspensión en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Podrán optar a bono

El viernes 3 de abril, los diputados aprobaron el Fondo para la Protección del Empleo que otorgará un aporte de 75 quetzales diarios a quienes pierdan su trabajo por la crisis económica generada por el coronavirus Covid-19.

De acuerdo a lo aprobado por los legisladores, para optar a este beneficio, la suspensión del contrato laboral tiene que estar "debidamente autorizada por el Ministerio de Trabajo".

  • ADEMÁS:

Estos 75 quetzales no será objeto de ninguna deducción o impuesto; no obstante, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) solo dispondrá de 2 mil millones de quetzales para atender a todos los beneficiarios.

El ministro de Finanzas, Álvaro González, asegura que serán beneficiados con este aporte 300 mil empleados, quienes "no han podido trabajar debido a las instrucciones presidenciales en el Estado de Calamidad" y ello conlleva a que las empresas no pueden abrir.

Comentar
cerrar