27/09/2021

Bloqueos: Gobierno otorga prórroga para contratar seguro obligatorio

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de agosto de 2021, 08:28
Varios taxistas y pilotos de taxi bloquean varias rutas en el país. (Foto: Stereo100) 

Varios taxistas y pilotos de taxi bloquean varias rutas en el país. (Foto: Stereo100) 

Pilotos de taxi y tuc tuc realizan bloqueos que paralizan el tránsito en carreteras de Guatemala. Protestan contra la obligación de contratar un seguro de daños a terceros. 

EN CONTEXTO: Bloqueos: taxistas y pilotos de tuc tuc paralizan tránsito en carreteras

El Gobierno de Guatemala publicó este lunes 2 de agosto el Acuerdo Gubernativo 156-2021 que contiene una nueva reforma al reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga. 

Con esta prórroga, publicada en el Diario de Centro América, se reforma un artículo del acuerdo originalmente emitido el 13 de enero de 2020, el cual se refiere al plazo en que los transportistas deberán cumplir con la contratación y el primer pago del seguro obligatorio. 

Esta normativa entraba en vigencia este lunes 2 de agosto, por lo que cientos de pilotos de taxi y tuc tuc decidieron realizar un bloqueo en nuevo puntos de cuatro carreteras de Guatemala.

Segunda prórroga

La primera prórroga se realizó en marzo de este año y esta cual daba algunos meses más para su aplicación. 

Con esta nueva prórroga, el reglamento deberá cumplirse el próximo mes de enero de 2022. 

El seguro obligatorio 

El Acuerdo Gubernativo 17-2020 que da vida al reglamento, establece que todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública deberá contratar un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, de acuerdo con la Ley de Tránsito. 

El Artículo 2, de este reglamento establece que el seguro deberá cubrir los daños que produzcan los vehículos a la propiedad privada, propiedad pública, al ambiente y a las personas que se conduzcan o no en el vehículo asegurado. 

Asimismo, el seguro debe cubrir a los afectados por muerte, lesiones, daños y perjuicios. 

Los valores de indemnización van desde uno a 50 salarios, dependiendo de los daños a pasajeros y terceros, que cubren aspectos como muerte, invalidez total o parcial, ceguera, pérdida de alguna de las extremidades, sordera, pérdida de dedos, entre otros.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar