• Política

Jimmy Morales declara estado de sitio en cinco departamentos

  • Por Jessica Gramajo
04 de septiembre de 2019, 15:09
El presidente Jimmy Morales declaró estado de sitio en cuatro departamentos. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales declaró estado de sitio en cuatro departamentos. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales declaró Estado de Sitio en cinco departamentos, como estrategia para combatir el narcotráfico. Esto ocurre luego de un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército de Guatemala y pobladores de El Estor, en Izabal.

Este enfrentamiento dejó tres militares fallecidos y tres más desaparecidos. Los departamentos en los que se aplicará el estado de sitio son: Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y el Progreso. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Acuerdo Gubernativo tendrá una vigencia de 30 días y aplicará a los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Chajal y Fray Bartolomé de las Casas, del departamento de Alta Verapaz; así como en Gualán, Río Hondo, Teculután, Usumatlán, de Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, de El Progreso; y Purulá, en Baja Verapaz.

Según las autoridades del Gobierno, esta decisión se tomó debido a la solicitud que hizo el Congreso de declarar Estado de Sitio, pero la petición era para hacerlo únicamente en El Estor, Izabal, donde fue el conflicto con los pobladores.

Tres soldados fueron ejecutados y otros resultaron heridos luego de un confuso enfrentamiento en el Estor, Izabal. (Foto: Ejército de Guatemala)
Tres soldados fueron ejecutados y otros resultaron heridos luego de un confuso enfrentamiento en el Estor, Izabal. (Foto: Ejército de Guatemala)

"El Estado de Sitio se decreta en virtud de que en los últimos días en el departamento de Izabal hubo una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la paz, la vida y el desarrollo integral de las personas", señalaron las autoridades del Ejecutivo.

Con esta declaratoria los ciudadanos de los departamentos y municipios que aplicará la medida perderán los "derechos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación, así como la portación de armas".

Convocatoria urgente

En la declaratoria, el Ejecutivo solicitó al Congreso que se reúna de urgencia para aprobar el Estado de Sitio en los departamentos, que según el Presidente Jimmy Morales, han servido al narcotráfico.

Mientras que el Legislativo no lo apruebe la declaratoria de Estado de Sitio entrará en vigencia una vez sea publicado en el Diario de Centroamérica.

Luego de hacer la declaratoria, el presidente Morales repudió los hechos acontecidos en Semuy II, del Estor, Izabal, a quienes acusó de ser "personas que se escudan en banderas de seudodefensa de los derechos humanos", pues "hemos constatado que muchas personas en esa región ha estado vinculada con el narcotráfico".

El soldado Alberto Xo Bolom narró cómo, según él, ocurrieron los en el Estor, Izabal. (Foto: Captura de pantalla)
El soldado Alberto Xo Bolom narró cómo, según él, ocurrieron los en el Estor, Izabal. (Foto: Captura de pantalla)

Morales recalcó que todo el problema inició por una traza de una avioneta, supuestamente cargada con narcóticos, que ingresó a la zona y buscaba aterrizar "en contubernio con seudo defensores de los derechos humanos y seudo campesinos han estado protegiendo y han usado para el ingreso de narcóticos", pero que al final "al no poder aterrizar en Izabal, prosiguió hasta Champerico y se estrelló".

Luego el Presidente indicó que las poblaciones "son utilizadas" como "barricadas humanas, poniendo a niños y a mujeres para que la policía y el Ejército no pueda entrar a las pistas clandestinas", por ello ordenó "realizar las capturas correspondientes y el decomiso de armas".

Además indicó que declararán como "héroes nacionales" a los soldados que sobrevivieron y honrarán a las familias de quienes fallecieron en el ataque.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar