CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Congreso exige a Jimmy que declare Estado de Sitio en Izabal

  • Por Angélica Medinilla
04 de septiembre de 2019, 12:09
Los legisladores aprobaron la moción privilegiada presentada de forma verbal por Galdámez (Foto: Archivo/Soy502)

Los legisladores aprobaron la moción privilegiada presentada de forma verbal por Galdámez (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado oficialista Estuardo Galdámez, interrumpió la agenda en el pleno del Congreso para solicitar a Jimmy Morales decrete "Estado de Sitio" en El Estor, Izabal, luego del enfrentamiento armado entre el Ejército y pobladores que dejó tres soldados fallecidos.

Luego de la discusión, los congresistas aprobaron un punto resolutivo para "exhortar al Organismo Ejecutivo" decrete Estado de Sitio en este lugar. Al mismo tiempo, los congresistas lamentaron la muerte de los militares y exigieron que las investigaciones avancen.

El Ministro de la Defensa, explicó en conferencia de prensa, que un grupo de militares, que seguía la traza de una avioneta ilegal, fue emboscado por pobladores armados quienes les quitaron sus armas y asesinaron a tres. Otros tres todavía se encuentran desaparecidos. 

  • LAS DOS VERSIONES:

La situación es confusa ya que otra versión señala que fueron los militares quienes abrieron fuego contra la población. Sin embargo, lo que sucedió deberá ser esclarecido en las investigaciones. 

Investigan 

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil abrieron una investigación al respecto, pero aún se encuentran en la negociación para rescatar a tres militares retenidos y extraer los cuerpos de las víctimas.

“Este lugar es conflictivo puesto que los pobladores están en coordinación con el crimen organizado para no permitir la inhabilitación de pistas clandestinas. Solo en el área del Polochic se ubican unas 15 pistas clandestina”, expresó el vocero del Ejército, Óscar Pérez Figueroa.

Según Pérez Figueroa, los elementos se encuentran con graves por las heridas provocadas por armas de fuego. “Uno se encuentra con heridas en el riñón y cabeza, además el tiempo que permanecieron sin ayuda médica complicó la situación”, agregó. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar