30/09/2022

Gobierno insiste en que "atentado" en Huehuetenango era directo contra Giammattei

  • Por Dulce Rivera
02 de agosto de 2022, 10:25
El presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad en Huehuetenango durante el fin de semana. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El presidente Alejandro Giammattei participó en una actividad en Huehuetenango durante el fin de semana. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Durante el fin de semana, el presidente Alejandro Giammattei, visitó Huehuetenango, en donde se habría registrado un supuesto atentado. 

EN CONTEXTO:Esto dice el Ejército del supuesto atentado a la comitiva de Giammattei

La tarde del sábado 30 de julio, el Gobierno de Guatemala publicó en sus redes sociales que "el presidente Alejandro Giammattei se encontraba ileso luego de un atentado a la comitiva" cuando se encontraba por Huehuetenango.

Sin embargo, rápidamente surgieron las dudas del supuesto atentado ya que en realidad lo que se reportó fue un intercambio de disparos entre particulares con las fuerzas de seguridad y esto ocurrió a varios kilómetros de donde se encontraba el presidente Giammattei. 

En una conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, insistió en que se trató de un posible atentado en contra del gobernante. Aunque admitió que se desarrolló a varios kilómetros de donde estaba Giammattei. Dijo que había sido en el tercer anillo de seguridad de la Comitiva Presidencial. 

"Se detuvo la amenaza, hubo una distancia prudencial entre el lugar del hecho y otra donde estaba el presidente, fue en el tercer anillo de seguridad, el más lejano, pero no descartamos que fuera un ataque directo al presidente, porque iban fuertemente armados y hacia el lugar en donde estaba el presidente", aseguró. 

Según López las investigaciones continúan para determinar qué fue lo que pasó y las intenciones de los particulares. 

¿Fue o no un atentado?

Lo dicho por López coincide con las declaraciones del ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes, quien en una citación en el Congreso de la República, dijo que por la forma en que se registraron los hechos era probable que quisieran atentar contra el presidente. 

"Por el grueso calibre (del armamento) que llevaban y las granadas de fusil que dejaron tiradas del lado mexicano, eso significa que no necesitaban estar pegados al Presidente para hacer un atentado, puede ser a 800 metros que ello pueden disparar", dijo el funcionario. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar