04/10/2022

Esto dice el Ejército del supuesto atentado a la comitiva de Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
01 de agosto de 2022, 16:20
El sábado 30 de julio el Ejército informó sobre un supuesto atentado en contra de la comitiva del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

El sábado 30 de julio el Ejército informó sobre un supuesto atentado en contra de la comitiva del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

El sábado 30 de julio el Ejército de Guatemala informó sobre un supuesto atentado en contra de la comitiva del presidente Alejandro Giammattei.

EN CONTEXTO: Giammattei no estaba cerca del ataque en Huehuetenango

El Ministro de la Defensa, Henry Reyes, habló del supuesto atentado en contra de la comitiva del presidente Alejandro Giammattei y aseguró que por la forma en que ocurrieron las cosas "se puede pensar" que la acción iba contra el mandatario.

"Por ser una visita presidencial" y "por ir en dirección" a dónde se encontraba Giammattei "se puede pensar que era algún tipo de ataque a su persona", dijo el funcionario quien participó en una citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición.

Reyes explicó que cada vez que viaja el Presidente a algún lugar "se generan varias solicitudes de seguridad, en ese caso la Guardia Presidencial es la encargada, pero pide apoyo a la brigada que está en el departamento y se despliega personal militar para apoyar en la seguridad perimétrica, puertos y las principales rutas que puedan conducir hacia donde está la actividad".

"El operativo que se estaba realizando era de seguridad. Círculo tres para la visita del Presidente. Dos kilómetros y 400 metros de la frontera se da el incidente armado. Se le hace el alto a un vehículo y este al ver que es personal militar en lugar de parar empieza el fuego cruzado. Estas personas huyen, una queda herida en manos del Ejército y los demás se retiran", detalló.

henry reyes, ministro defensa, atentado giammattei, comitiva giammattei
El ministro de la Defensa, Henry Reyes, participó en una citación con el Grupo Parlamentario de Oposición. (Foto: Cortesía)

Según el jefe del Ejército, desde un día antes habían coordinado con sus homólogos mexicanos por la cercanía fronteriza en que se llevaría a cabo la actividad. "Ya teníamos comunicación con ellos y ellos esperan al vehículo. Tenemos idea que ellos capturaron a cuatro personas de nacionalidad guatemalteca", dijo.

"Al suceder esto en una visita presidencial se puede pensar diferentes intenciones que puedan tener las personas que se dediquen a delinquir. Por ser visita presidencial, por ir ellos en dirección a donde estaba el Presidente, se puede pensar que pudo haber sido un atentado hacia su persona", justificó.

También dijo que "por el grueso calibre (del armamento) que llevaban y las granadas de fusil que dejaron tiradas del lado mexicano, eso significa que no necesitaban estar pegados al Presidente para hacer un atentado, puede ser a 800 metros que ello pueden disparar.

Según Reyes, el caso ya se encuentra en proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar