04/03/2021

  • Política

Caravana: Gobierno lamenta "transgresión a la soberanía nacional"

  • Por Sara Bran
16 de enero de 2021, 14:01
La Caravana del Migrante salió de Honduras. (Foto: AFP)

La Caravana del Migrante salió de Honduras. (Foto: AFP)

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que lamenta "la transgresión a la soberanía nacional tras el flujo masivo migratorio por la Caravana del Migrante".

En el documento se hace un llamado a los gobiernos del Istmo centroamericano a tomar las acciones correspondientes para evitar poner en riesgo a sus habitantes ante el riesgo sanitario derivado de la pandemia del Covid-19, así como a las comunidades por donde estas personas transitan.

Según la publicación, las autoridades guatemaltecas reiteran que al ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, se promueve la migración, siempre y cuando sea segura, ordenada y regular.

“Instituciones relacionadas al tema migratorio han buscado informar sobre los riesgos de migrar de manera irregular y de ingresar al territorio guatemalteco sin cumplir la legislación nacional; sin embargo, en las últimas horas, algunos grupos han violentado la normativa vigente y lograron pasar a nuestro territorio, violando las disposiciones legales”, refiere el documento.

Por último, el Gobierno de Guatemala hace  un llamado a las autoridades hondureñas para contener la salida masiva de sus habitantes, mediante acciones preventivas de manera permanente, considerando que lo que se busca es garantizar la seguridad nacional y de la región.

Este es el comunicado:

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar