01/10/2020

  • Política

Bancada Todos ya no votará a favor del Estado de Calamidad

  • Por José Miguel Castañeda
25 de agosto de 2020, 14:08
Para ratificar el Estado de Calamidad se requiere de al menos 81 votos. (Foto: Archivo/Soy502)

Para ratificar el Estado de Calamidad se requiere de al menos 81 votos. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que solicitará una nueva prórroga al estado de calamidad, pero en el Congreso crece el rechazo hacia esta medida.

Este martes 25 de agosto, la bancada Todos anunció que no apoyará prolongar el estado de calamidad decretado para atender la emergencia del Covid-19.

  • MIRA AQUÍ:

"Es lamentable que a la fecha aún exista escasez en cuanto a insumos, medicamentos y personal de salud para atender a los guatemaltecos y que no se vea voluntad para ejecutar los recursos de los programas de apoyo social, pese a estar vigente un estado de calamidad", señala el bloque Todos en un comunicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los votos

La última prórroga fue aprobada en tres lecturas y en la votación final obtuvo el respaldo de 86 diputados de los 81 requeridos, incluidos siete de la bancada Todos y seis del bloque Semilla, que en aquella oportunidad respaldó al Gobierno, pero en esta ocasión aún no informan cómo votarán.

Al restar los siete votos del bloque de Todos, la prórroga al Estado de Calamidad obtendría 79 votos lo cuál no le alcanzaría. 

Otros bloques como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y parte de Bienestar Nacional (Bien) ya habían mostrado su rechazo al estado de calamidad en votaciones anteriores y la mantendrán en esta nueva votación.

  • ADEMÁS:

Comentar
cerrar