Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

Empleados del Gobierno reparten cupones a días de las Elecciones

  • Por José Miguel Castañeda
10 de junio de 2019, 15:06
Los cupones están siendo repartidos en varios departamentos del país. (Foto: Soy502)

Los cupones están siendo repartidos en varios departamentos del país. (Foto: Soy502)

Empleados del Gobierno han estado repartiendo cupones canjeables por alimentos valorados en 200 quetzales. Las entregas iniciaron este fin de semana y continuarán en los días previos a las elecciones en varios puntos del país.

El gerente de Fideicomisos del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Gustavo Verela, confirmó que a solicitud del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitieron 339 mil vales el pasado viernes.

  • MIRA AQUÍ:

"Todos tienen nombre y CUI (Código Único de Identificación) de cada uno de los beneficiarios", confirmó Verela este lunes durante una citación en el Congreso.

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, señaló en reiteradas ocasiones que estos cupones están siendo utilizados para comprar votos.

El viceministro de Desarrollo Económico Rural, Felipe Orellana, aseguró que esta entrega estaba programada dentro del presupuesto y negó que tenga fines electorales. "No se hizo con ese espíritu (electoral)", señaló Orellana.

Pago a exPAC

En días recientes, el Gobierno hizo un desembolso de 48 millones de quetzales para pagarle 1 mil 700 quetzales a más de 28 mil expatrulleros de autodefensa civil (exPAC) inscritos en el programa Bosques y Agua para la Concordia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El director de este programa, Erwin Navas, atribuyó que el pago sea tan cerca de las elecciones a su desconocimiento en el área administrativa porque en mayo hizo la solicitud y creyó que si no los entregaba en pocos días se perdía el dinero.

"Según lo que yo tenía conocimiento ahí, quizá por falta de experiencia administrativa era que si nosotros no ejecutábamos en mayo, ese dinero se iba al fondo común", dijo Navas durante la reunión con los diputados.

Contraloría investigará

Los diputados le solicitaron al subcontralor de Calidad de Gasto Público, César Elías, que inicie una auditoría por estos casos para determinar si los fondos públicos están siendo utilizados en campaña política.

Comentar
cerrar