Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

TSE revoca inscripción de dos alcaldes señalados de narcotráfico

  • Por José Miguel Castañeda
10 de junio de 2019, 11:06
Ambos candidatos aún pueden apelar la decisión ante el pleno de magistrados del TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

Ambos candidatos aún pueden apelar la decisión ante el pleno de magistrados del TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó las candidaturas de dos alcaldes que son señalados de narcotráfico y que buscan su reelección.

  • MIRA AQUÍ:

Erik Salvador Súñiga Rodríguez y Otoniel Lima Recinos son los jefes ediles que han quedado fuera de la contienda electoral a una semana de los comicios debido a que el Registro de Ciudadanos los consideró no idóneos luego de revisar informes del Ministerio Público (MP).

El alcalde requerido por la DEA

Erik Súñiga es el alcalde de Ayutla, San Marcos y buscaba continuar en el cargo con el comité cívico Crecer. Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) solicitó la extradición de Súñiga a Estados Unidos por un caso de narcotráfico.

En 2018, Súñiga impidió que agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) revisaran los vehículos de una caravana que él lideraba, a pesar que se sospechaba que estaban transportando drogas.

Antejuicio por un cargamento de cocaína

Otoniel Lima Recinos es el alcalde de Nueva Concepción, Escuintla y busca su reelección con el partido Prosperidad Ciudadana. Él enfrenta un proceso de antejuicio porque el MP lo señala de coordinar la llegada de un cargamento de cocaína en las playas del municipio que dirige.

La Fiscalía tiene varias grabaciones de llamadas telefónicas en las que se escucha a Lima Recinos. En otras grabaciones, miembros de la organización criminal se refieren al alcalde como "Oto", "Viejito", "Coyote" o "Aullidos".

¿Qué ocurre tras estas resoluciones?

Ambos alcaldes pueden apelar las resoluciones ante el pleno de magistrados del TSE; sin embargo, el tiempo juegan en contra de ellos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, las planillas de ambos aparecerán en las papeletas electorales y en caso de que no resuelvan su situación y ganen, quien asumiría la alcaldía sería el concejal primero.

Comentar
cerrar