05/07/2022

El Puente Belice II, la Vía Exprés y pasos a desnivel para los próximos meses

  • Por Fredy Hernández
14 de diciembre de 2021, 10:59
Una de las prioridades que interesa a todos los sectores es la construcción del Puente Belice II. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Una de las prioridades que interesa a todos los sectores es la construcción del Puente Belice II. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Durante un taller en el que participaron representantes del sector público y privado se analizaron los proyectos para la mejora de la infraestructura vial tanto en la ciudad como a nivel nacional.

OTRAS NOTICIAS: Giammattei da fecha para proyecto de tren que conectará hasta Canadá

Los Ministerios de Comunicaciones y Finanzas además de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) realizaron el taller Eje de Competitividad en donde hablaron sobre los proyectos de infraestructura para los próximos meses.

Entre los objetivos que busca la alianza Público-Privada están fortalecer la economía, competitividad y prosperidad, por lo que han presentado 41 proyectos viales que buscan impactar en zonas de desarrollo, detallada en tres aspectos: Conectividad frontera-frontera, conectividad puerto-puerto y mejoramiento de movilidad.

Con estas obras se espera generar 900 mil empleos y, para lo que se requiere de una inversión aproximada de 5,460 millones dólares, alrededor de Q42 mil 163 millones.

Delfino Mendoza, coordinador de Planificación de la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones (CIV), mencionó los proyectos que priorizarán en 2022, entre los cuales está: La construcción del Puente Belice II, la ampliación a cuatro carriles del tramo El Rancho-Teculután-Mayuelas.

 

La Vía Exprés 

Otro de los proyectos prioritarios es la construcción de la Vía Exprés, un proyecto de 27.6 kilómetros con dos carriles que comunicará carretera a El Salvador con la ruta al Atlántico, que agilizará el tráfico liviano y de carga que diariamente ingresa a la ciudad.

Por su parte, Alvaro Hugo Rodas, Gerente de Operaciones de la Municipalidad de Guatemala, informó que, en 2022, la comuna se centrará en dos ejes: red vial y transporte público.

Bajo el primer eje, se prevé la construcción de 11 pasos a desnivel y mientras que en transporte público se espera la habilitación de nuevas rutas del Transmetro, además de la puesta en funcionamiento del teleférico “Aerometro”.

Los participantes en el encuentro sostendrán nuevas reuniones para continuar con el análisis de estos proyectos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar