09/08/2020

  • Política

Gobierno de Venezuela argumenta por qué expulsó a Giammattei

  • Por José Miguel Castañeda
12 de octubre de 2019, 12:10
Según el Gobierno de Venezuela, Giammattei utilizó un pasaporte italiano para intentar entrar a ese país. (Foto: Archivo/Soy502)

Según el Gobierno de Venezuela, Giammattei utilizó un pasaporte italiano para intentar entrar a ese país. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Venezuela asegura que el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, cometió irregularidades en su intento de ingresar a ese país, por lo que no se le permitió la entrada.

En un comunicado difundido por el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Jorge Arreaza, se asegura que Giammattei utilizó un pasaporte italiano, lo que generó sospechas en el personal de migración.

  • MIRA AQUÍ:

Según el Gobierno de Venezuela, los acompañantes de Giammattei tampoco utilizaron pasaportes guatemaltecos. El canciller designado, Pedro Brolo, utilizaba un pasaporte español y el secretario privado designado, Giorgio Bruni, un pasaporte italiano.

"El hecho que un presidente electo de una república independiente pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad y realizar las preguntas de rigor sobre el motivo de su visita", se lee en el documento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las autoridades venezolanas aseguran que en el interrogatorio, Giammattei dijo que no llegó a ese país por turismo ni por algo privado, por lo que "al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional ni coordinación alguna de parte de la embajada guatemalteca", Venezuela optó por expulsarlo.

  • ADEMÁS:

"La visita a Venezuela de funcionarios extranjeros de alto nivel exige, no solamente la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados, sino que además resulta indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual se cumplen funciones de gobierno", añade el comunicado.

Giammattei y su equipo de comunicación aún no se pronuncian por los señalamientos del Gobierno de Venezuela.

Comentar
cerrar