26/09/2020

  • Comunidad

Godzilla llegará a Guatemala y la Conred hace recomendaciones

  • Por Jessica Gramajo
16 de julio de 2020, 14:07
Una segunda masa del polvo del Zahara, denominada Godzilla, llegará al país en las próximas horas. (Foto: Radio Ciudad del Mar)

Una segunda masa del polvo del Zahara, denominada Godzilla, llegará al país en las próximas horas. (Foto: Radio Ciudad del Mar)

Una segunda masa del polvo proveniente del Sahara, denominada Godzilla, ingresará al país en las próximas horas, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó tomar precauciones, principalmente para las personas con afecciones pulmonares.

De acuerdo con el Laboratorio Meteorológico y Oceanográfico del Atlántico de Estados Unidos, regularmente las masas de polvo del Sahara se dispersan en la atmósfera y se hunden en el Atlántico, pero esta segunda capa es hasta un 70% más densa y es una de las mayores nubes de polvo registradas en los últimos 15 años, por lo que le denominaron "Godzilla".

  • TE PUEDE INTERESAR:

David de León, vocero de la Conred, explicó que, según el monitoreo que realiza la Universidad de Atenas sobre el polvo en suspensión proveniente del Sahara, la segunda ola llegará este jueves y se observará durante los próximos días y podría comenzar a retirarse a principios de la otra semana.

Esta situación provocará, incluso, una reducción de las lluvias y durante la tarde se verá mayor bruma por el polvo. Además, podrían observarse atardeceres en tono rojizo, debido a los efectos de luz que provocará "Godzilla" en el país.

Recomiendan usar mascarilla

De León explicó que la concentración de polvo podría provocar algunas afecciones en la salud, principalmente en las personas que tienen afecciones pulmonares, por lo que recomiendan el uso de mascarilla en niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Otra de las recomendaciones que hace la Conred es cubrir el agua de consumo humano o de animales, si es posible hay que utilizar lentes protectores.

"Godzilla" también podría provocar enfermedades como la conjuntivitis, por lo que, a la primera molestia en los ojos, se recomienda lavarlos con abundante agua limpia y, si las molestias persisten, es necesario acudir al médico o al centro de salud más cercano.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar