19/01/2022

Inicia proceso en Guatemala para crear partido "Nuevas Ideas", similar al de Bukele

  • Con información de El Faro
27 de octubre de 2021, 07:30
"Nuevas Ideas" es el nombre del partido político que llevó a Nayib Bukele al poder. En Guatemala, un grupo de personas inició el proceso para formalizar un partido con el mismo nombre. (Foto: El Salvador Gram)

"Nuevas Ideas" es el nombre del partido político que llevó a Nayib Bukele al poder. En Guatemala, un grupo de personas inició el proceso para formalizar un partido con el mismo nombre. (Foto: El Salvador Gram)

En Guatemala, un grupo de personas inició el proceso de formación del partido político "Nuevas Ideas", el cual tiene los mismos colores, características y el nombre de la organización que llevó a Nayib Bukele a la presidencia en El Salvador.

OTRAS NOTICIAS: La extravagante foto de Nayib Bukele en redes sociales que generó polémica

Una investigación realizada por El Faro revela que familiares de un publicista guatemalteco, que ha sido socio del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, impulsan la creación en Guatemala del partido político "Nuevas Ideas", mismo que llevó al poder a Nayib Bukele.

El proceso de inscripción inició el 2 de julio pasado con el nombre de "Nuevas Ideas". Su proceso de inscripción ya fue avalado ya por el Registro de Ciudadanos y de conseguir 24,600 firmas o afiliados antes de enero de 2023, podrá participar en las próximas elecciones.

El logotipo es idéntico al que usó Bukele en la agrupación salvadoreña. Cuenta con el mismo color, con la diferencia que en El Salvador utiliza letras blancas y el de Guatemala tiene letras azules.

nayib bukele, guatemala, nuevas ideas, partido político

Vínculos con Bukele

Aunque la dirigencia de "Nuevas Ideas" de El Salvador rechazó cualquier vínculo con la agrupación proformación en Guatemala, El Faro reveló que los fundadores de la organización en Guatemala tienen vínculos con el presidente salvadoreño.

José Luis Araneda Cintrón, abogado de 27 años, inició el proceso de inscripción del partido político "Nuevas Ideas" en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala el pasado 2 de julio.

Araneda es sobrino de Pedro Andrés García Manzo Méndez, publicista guatemalteco quien creó dos empresas junto con Bukele entre 2005 y 2006, una de ellas se llama Grupo Atomika, la cual es una productora de espectáculos fundada en 2005. 

Además, fundó otra compañía con Ernesto Castro, exsecretario privado de la Presidencia de El Salvador y actual presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña. 

En sus últimos balances contables de 2013, García Manzo, Bukele y Castro, aparecen como director secretario, presidente y vicepresidente de la empresa Grupo Atomika, hasta 2010 cuando fueron sustituídos.

García Manzo y Castro, también crearon en El Salvador la sociedad anónima La Barra, dedicada a la comercialización de mercadería. En 2007, García Manzo salió de la directiva.

Asimismo, Bukele, Garcia Manzo y Castro, crearon la empresa 503, S.A., dedicada al montaje de restaurantes, bares o discotecas. En ella también estaba incluido Karim Bukele, hermano del presidente salvadoreño, pero desde este año, los administradores son los otros hermanos de Bukele, Yusef e Ibrajim.

Además de ser pariente de Manzo, Araneda Cintrón ha compartido fotografías al lado de Bukele. Una de esas imágenes las publicó en su cuenta de Instagram, la cual fue tomada en la Casa Presidencial el día de las elecciones legislativas de 2021.

nayib bukele, guatemala, nuevas ideas, partido político

Nuevas Ideas en Guatemala

De acuerdo con el Acta de notarial para la Construcción del Grupo Promotor propartido político Nuevas Ideas en Guatemala, Araneda Cintrón es el Secretario General de la Junta Directiva Provisional. La elección se llevó a cabo el 9 de abril.

Junto con él, en la Directiva Provisional aparece su madre, Mónica Méndez, y, al menos dos abogados del bufete Trust Consulting Group (TCG) en el que trabaja Araneda Cintrón, así como un exasistente técnico del Ministerio Público, quien trabajó en dicha dependencia cuando Thelma Aldana fue Fiscal General.

nayib bukele, guatemala, nuevas ideas, partido político

La directiva provisional está conformada, principalmente, por abogados jóvenes, señala El Faro en su investigación. Entre ellos se encuentra Roberto Eduardo Kestler Ordónez y Blanca Estela Rodríguez, quienes laboran en el bufete TCG.

La Junta Directiva provisional de Nuevas Ideas

Araneda Cintrón, refiere en su perfil de LinkedIn que labora en el bufete TCG. Mientras que en 2019 era representante legal de una empresa que abastece a restaurantes y durante la pandemia distribuyó mascarillas KN95 en sus redes sociales. También dice que ha hecho pasantías en el Ministerio de Finanzas Públicas, en la Embajada de Guatemala en Washington y en el Ministerio Público.

Actualmente tiene un contrato administrativo en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) el cual concluye el 31 de diciembre y por el que brinda asistencia jurídica y proporciona asesoría legal. Por este puesto devenga Q20 mil mensuales.

nayib bukele, guatemala, nuevas ideas, partido político

Mientras que su mamá, Mónica Cintrón Méndez, de 47 años, además de ser administradora de empresas es medio hermana de García Manzo, el publicista que ha creado las empresas junto a Bukele.

nayib bukele, guatemala, nuevas ideas, partido político

Por aparte, Kestler Ordónez, quien fue electo secretario de Finanzas del partido en formación "Nuevas Ideas", ha laborado en los ministerios de Gobernación y en el de Energía y Minas, prestando servicios profesionales desde el 2020, por los que ha cobrado casi de Q486 mil (Q485,943.63), según Guatecompras.

nayib bukele, guatemala, nuevas ideas, partido político

Rodríguez, una de las secretarias provisionales del partido en formación, aparece como representante legal de 23 empresas registradas en Guatemala desde 2009. Todas tienen en común la dirección del bufete, la mayoría están relacionadas con telecomunicaciones, publicidad o medios de comunicación.

En el caso del secretario de actas, Percy Adolfo Mena Villatoro, de 27 años, además de haber sido asistente técnico de la exfiscal Aldana entre 2016 y 2019, desde el 2020 ha prestado servicio al INDE. Contratos por los que ha devengado más de Q319 mil (Q319,170.89).

nayib bukele, guatemala, nuevas ideas, partido político

Otra de las secretarias es Stephanie Moes Villatoro. La investigación de El Faro explica que se trata de una nutricionista graduada en la Universidad del Valle. Sin embargo, en Guatecompras también aparece con varios reembolsos recibidos por parte de la Secretaría General de la Presidencia, principalmente por viáticos.

nayib bukele, guatemala, nuevas ideas, partido político

Los tres nombres restantes en la junta directiva provisional son Luis Pedro Rossell Castillo, Diego Hernández Ruano y Rodrigo José Barreda Pinto. Rossell, secretario adjunto, afirma en LinkedIn ser coordinador de marketing y desarrollo en una empresa guatemalteca de seguros.

Hernández Ruano es abogado y notario egresado de la Universidad Francisco Marroquín en 2018 y con experiencia en derecho corporativo. Barreda Pinto empezó a trabajar en 2012 como gerente regional de una empresa de transporte en Ciudad de Guatemala.

En su investigación, El Faro buscó reacciones no sólo de la organización política, sino que de cada uno de los nombrados en el reportaje, sin embargo, no obtuvo respuestas. Con excepción de la agrupación política, que negó vinculación con el partido en Guatemala.

Campañas políticas

Además de ser tener varias empresas como publicista, García Manzo ha hecho equipo con asesores que ahora trabajan con Bukele en la presidencia, a través de la empresa que cofundó en 2006: Latin Interactiva Group, S.A.

En Guatemala, esa agencia trabajó en la campaña presidencial de Álvaro Colom en 2008 y en 2011 con el expresidente Otto Pérez Molina.

Según la investigación del El Faro, la empresa también se dedica a la creación de net center.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar