15/08/2022

Encuesta revela qué piensan los guatemaltecos sobre la corrupción

  • Por Jessica Gramajo
25 de julio de 2022, 15:31
Guatemala está entre los países con mayor corrupción, según encuesta. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala está entre los países con mayor corrupción, según encuesta. (Foto: Archivo/Soy502)

La percepción de corrupción ha ido en incremento en Guatemala, así lo revela una encuesta publicada por Cid Gallup.

TE INTERESA: Guatemala, entre los peores de Latinoamérica en Índice de Percepción de Corrupción

Pese a que el presidente Alejandro Giammattei ha insistido en que su administración ha combatido la corrupción, la percepción de la población es diferente, colocando a Guatemala como el tercer país de la región con peores resultados, según una encuesta elaborada por Cid Gallup.

El estudio fue realizado con una muestra de 1,200 personas del 10 al 19 de mayo recién pasado, a través de entrevistas telefónicas, en donde no solo preguntaron por el desempeño de los presidentes de la región, sino sobre la percepción de la corrupción en varios países de la región.

De acuerdo con los resultados, el 42% de la población considera que el principal problema del país es la corrupción en el Gobierno, colocando a Guatemala como el tercer país con las peores percepciones, sólo superado por Perú y Colombia.

guatemala, corrupción, cid gallup

"A nivel general, la corrupción del gobierno tiende a ser percibida por los ciudadanos como el principal problema en estos países, muy por encima de cualquiera otra problemática", señaló la empresa de estudios de opinión.

Estos resultados son similares a la calificación que obtuvo Guatemala en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, en donde la población consideró que, con la llegada de Giammattei, se incrementó la problemática, colocando al país en la posición 150 de 180 evaluados.

Entre los peores presidentes

Cid Gallup también reveló que los guatemaltecos colocaron el desempeño de Giammattei como uno de los peores de la región.

De acuerdo con la encuesta, solo el 19% de los entrevistados avalaron el desempeño del mandatario, contrario a lo ocurrido en El Salvador donde el 83% aplaudió su gestión.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar