Guatemala extradita al fundador de la Mara Salvatrucha en Los Ángeles bajo acuerdos políticos con Estado Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Guatemala entrega a la DEA a segundo narcotraficante alias "El Cabro"
Guatemala marca un hito histórico en seguridad transnacional con la extradición de Moisés Humberto Rivera Luna, alias "Viejo Santos", un pandillero salvadoreño y fundador de la clica Normandie Locos Salvatrucha MS-13 en Los Ángeles, California, durante la década de 1990.
Rivera Luna es considerado un líder clave de la MS13, conocida por ser una de las pandillas más temidas del continente y enfrentará cargos por delitos cometidos en Estados Unidos.
Rivera Luna fue capturado en Guatemala en 2022, en el municipio de Mixco, después de huir de El Salvador debido a las políticas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele. En Guatemala, fue detectado y trasladado a la cárcel Pavoncito, donde meses después se le notificó sobre el proceso de extradición a Estados Unidos por diversos delitos.

Después de dos años, se ha confirmado la extradición de Rivera Luna, quien fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde la cárcel de Pavón hasta la Fuerza Aérea Guatemalteca en zona 13, donde fue entregado formalmente a las autoridades estadounidenses para su inmediata extradición.
Estas acciones corresponde a que en enero de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a la pandilla MS-13 como organización terrorista, exigiendo la extradición de varios de sus fundadores y líderes en Centroamérica.
Esta acción forma parte de los acuerdos políticos entre Guatemala y Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada transnacional.