Principales Indicadores Económicos

Guatemala, el peor en lectura y ciencias de toda Latinoamérica

  • Por Jessica González
09 de septiembre de 2026, 08:45
Los resultados del país mostraron una clara deficiencia educativa. (Foto: Shutterstock)

Los resultados del país mostraron una clara deficiencia educativa. (Foto: Shutterstock)

De acuerdo al informe internacional de PISA, Guatemala presentó el nivel más bajo de toda la región.

EN CONTEXTO: Prueba educativa PISA: Guatemala aparece en el último lugar de la región

Los resultados de PISA 2025 mostraron un nuevo retroceso de varios países de América Latina frente al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Guatemala fue calificado como el país más bajo de toda la región, mostrando una notable deficiencia en las áreas de lectura y ciencias, mientras que en matemáticas igualó a Paraguay.

Solo el 8% de los estudiantes alcanzó el nivel mínimo en matemática, frente al 65% del promedio de la OCDE; en lectura fue 17%, contra 69%, y en ciencias 21%, frente al 74%. Casi ningún alumno llegó a los niveles más altos de desempeño.

Así quedó el listado de países latinoamericanos. (Foto: Infobae)
Así quedó el listado de países latinoamericanos. (Foto: Infobae)

Otro factor que resaltó en el estudio fue que la asistencia escolar bajó. El 43% de los estudiantes faltó al menos un día en las dos semanas previas a la prueba, frente al 22% de la OCDE, y 35% se saltó al menos una clase. Además, 25% reportó haber sufrido bullying varias veces al mes o más. 

Por otro lado, el acompañamiento familiar también cayó, según detalló el informe. 

En total participaron 7.014 estudiantes de 408 escuelas, representativos de unos 193.500 jóvenes de 15 años.

Prueba internacional

Esta evaluación internacional busca medir las capacidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

Los resultados de la edición 2025 muestran que los países latinoamericanos permanecen muy por debajo de los promedios de la OCDE, aunque existen diferencias en la evolución de cada sistema educativo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar