31/10/2020

  • Política

Guatemala pide en la ONU acceso justo a las vacunas del Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
29 de septiembre de 2020, 12:09
Guatemala participó en la 75 Asamblea General de la ONU donde pidió acceso a las vacunas. (Foto: shutterstock)

Guatemala participó en la 75 Asamblea General de la ONU donde pidió acceso a las vacunas. (Foto: shutterstock)

El canciller Pedro Brolo solicitó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "acceso justo" a las vacunas contra el Covid-19 para todos los países, ya que solo así se permitirá combatir la pandemia. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Brolo participó en la 75 Asamblea Nacional de la ONU en lugar del presidente Alejandro Giammattei, quien le designó la representación de Guatemala, debido a que él se encuentra convaleciente del Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante su discurso el ministro de Relaciones Exteriores reiteró el interés de Guatemala de acceder de inmediato y de una manera justa a las vacunas contra el Covid-19.

"Nadie estará totalmente a salvo hasta que todos lo estén, por eso manifiesto el interés de mi país para tener acceso inmediato y justo a las vacunas, y patentizar nuestra total disposición para colaborar con la logística y distribución en los países de la región, especialmente en Centroamérica", manifestó.

Brolo resaltó el trabajo que Guatemala ha realizado con la creación de programas sociales durante la pandemia, así como la construcción de los hospitales temporales y el impulso de la Gran Cruzada por la Nutrición.

Dirección del PNUD

El canciller aprovechó el momento para informar que Guatemala promoverá la candidatura para ser miembro de la Junta Directiva del Programa Nacional de Alimentos (PMA) para el período 2021-2023.

"Estamos seguros que podremos contribuir a la promoción de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, la erradicación del hambre y la desnutrición, desafíos fundamentales para nuestra región", manifestó.

En el caso de los migrantes, el canciller reconoció que debido a la posición geográfica de Guatemala, se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino, por lo que se tiene un "profundo compromiso" para el respeto de los derechos humanos y se instó a evitar la criminalización de la población migrante.

Reformas a la ONU

A través de Brolo, Guatemala aseguró que es necesario realizar una reforma a la ONU. "Necesitamos una reingeniería y promover una mejor coordinación dentro de todo el Sistema. Debemos trabajar juntos para tener una Organización menos burocrática, que impacte directamente en la población".

Además indicó que "la reforma a la ONU sigue siendo una asignatura pendiente" y que la cooperación se ha focalizado hasta ahora en temas administrativos o de asistencia técnica, pero se requiere que se enfoque en oportunidades y asistencia para reactivar el desarrollo, la economía y el empleo.

El canciller aprovechó también para reiterar la solicitud de Guatemala para establecer una decisión permanente sobre el diferendo territorial con Belice.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar