24/09/2020

  • Política

Guatemala se prepara para abrir el país en medio del Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
02 de junio de 2020, 16:06
Guatemala se prepara para una reapertura comercial luego de un confinamiento de más de 60 días por el Covid-19. (Foto: AFP)

Guatemala se prepara para una reapertura comercial luego de un confinamiento de más de 60 días por el Covid-19. (Foto: AFP)

Pese a que aún no se ha establecido una fecha exacta, el presidente Alejandro Giammattei ha manifestado que es necesario continuar con "una nueva normalidad". Mientras que el Ministro de Salud, Hugo Monroy, explicó que se relajaron las medidas de confinamiento, debido a que la protección depende más de la población.

Al salir de una citación en el Congreso, el ministro de Economía, Antonio Malouf, comentó: "Han escuchado de parte del Presidente que poco a poco se va a ir reactivando la economía, pero con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El funcionario comentó: "Ya está en el país el doctor (Edwin) Asturias, quien se hará cargo del tema del Covid-19, con quien vamos a trabajar de la mano para tener los lineamientos que deben de cumplir los sectores productivos del país, y se van a tener a la brevedad".

Malouf explicó que los primeros pasos para abrir el país serán las publicaciones de los protocolos que regirán la productividad. "Ya se ha platicado con todos los sectores para conocer sus necesidades, porque no es lo mismo reactivar la construcción donde hay herramientas, que hacerlo en la industria de alimentos... son diferentes protocolos", detalló.

Además, mencionó que a raíz de la publicación de los protocolos, comenzarán a trabajar las industrias, razón por la que se creó la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19, en donde se crearán los documentos y se establecerán los tiempos. "Espero que sea pronto", dijo.

Turismo nacional

El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis generada por el coronavirus. Los aeropuertos están cerrados y la población está en confinamiento.

Sin embargo, Malouf aseguró que la reactivación del turismo dependerá de los guatemaltecos. "El turismo local será importante para el sector que ha sido duramente golpeado", dijo.

"Cuando los guatemaltecos logremos ir a los lugares de descanso, espero que se reactive y puedan recibir a turistas nacionales, lo que les ayudará a recobrar un poco de lo perdido en estos últimos meses", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar