Dos grandes licitaciones están en camino, una de estas es la PEG-5-2025, considerada la más grande de la historia.
OTRAS NOTICIAS: PEG-5 y PET-3: Lanzan licitaciones para garantizar el suministro eléctrico
Con el objetivo de asegurar el acceso a la energía eléctrica a precios competitivos, la iniciativa privada y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) lanzaron dos licitaciones por separado que se concretarán este año con una inversión que podría alcanzar los US$5 mil millones.
La primera, a cargo de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) como la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. y la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (las últimas dos conocidas como Energuate), que pretende adjudicar 1,400 megavatios de potencia garantizada y energía asociada.
El suministro de estos contratos iniciará en 2030 (con vigencia de quince años) y su convocatoria abarca tanto inversionistas nacionales como extranjeros. A partir del año en mención, se tiene estipulado agregar otros 150 megavatios de potencia para la energía generada a partir de recursos renovables.

Los objetivos de esta licitación incluyen abastecer la demanda de los usuarios de dichas empresas distribuidoras a partir de 2030, esto implica reducir los costos de generación y las tarifas de los usuarios regulados, así como mejorar la seguridad energética.
Además, se establecieron dos curvas de energía a considerar, la primera es de bloque base con una necesidad de energía del 100% y el factor de carga de total es de 72%.

También está previsto iniciar el proceso de desacarbonización o desarrollo energético de bajas emisiones, aspecto considerado como necesario para concretar la transición energética. En total la inversión se resume en unos US$3,500 millones, según el MEM.
Según Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas, en los últimos años, Guatemala ha tenido que recurrir a la importación del suministro en mención, algo que antes no ocurría cuando el servicio era un factor de exportación. Dicho suministro proviene de México, los países centroamericanos e incluso Panamá.
TE RECOMENDAMOS: ¿Guatemala ha dejado de exportar electricidad a Centroamérica?
Otro objetivo es continuar con la diversificación de la matriz energética y obtener mejores precios, explicó Ventura, quien destacó el uso de gas natural para tener mejores niveles de eficiencia.
Alfonso González, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), expuso que "tenemos que estar muy atentos porque es el futuro energético del país, principalmente en términos de consumo".
¿Quiénes pueden participar?
En las PEG-5-2025 pueden participar los recursos renovables pero, en el caso de las inversiones nuevas con tecnologías que no lo sean, se permitirá la incursión de quienes cuenten con emisiones de dióxido de carbono equivalentes a las del gas natural, etanol y propano, entre algunas consideraciones adicionales para la geotermia.
El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) recomendó algunos criterios técnicos de seguridad operativa para las plantas de generación, entre estos que los módulos de las unidades sean menores de 140 megavatios, así como razones de toma de carga y descarga con un mínimo de 2.5 megavatios por minuto.
Cronograma de la licitación
- Lanzamiento: 23 de abril de 2025
- Reuniones informativas: a partir de abril 2025
- Presentación de ofertas técnicas: 21 de noviembre de 2025
- Evaluación económica: 15 de enero de 2026
- Adjudicación: 30 de enero de 2026
- Suscripción de contratos: hasta tres meses después de la adjudicación
Incrementa el consumo de energía
Las estimaciones del MEM indican que cada año incrementa el consumo de energía de los guatemaltecos en un promedio de aumento interanual de 4.2 por ciento.

Sin embargo, a partir de 2021, se observa que la demanda presenta valores por encima del promedio derivado de una reactivación de operaciones tras la pandemia de COVID-19, a excepción de 2022 que presentó un crecimiento más reducido.

Por aparte, la demanda máxima de potencia pasó de 1,039.30 MW a 2,135.33 MW desde 2000 al 2025, lo que representa un crecimiento acumulado del 105%.

En resumen, en los últimos 5 años (2020–2025), la demanda de potencia ha pasado de 1,787 MW a 2,135 MW, creciendo aproximadamente un 19.5%, lo cual representa un promedio anual de 3.6%, superior al promedio histórico.
La segunda licitación: PET-3-2025
La licitación pública PET-3-2025 (tercer Plan de Expansión de la Transmisión) tiene 14 obras previstas en el sistema de transporte distribuidas en cuatro lotes.
El primero busca establecer un punto de conexión a los proyectos de generación solar y eólica de la región suroriente, específicamente en Jalpatagua, Jutiapa, la más gande, hasta el Pacífico con un voltaje de 230 kilovatios que recorrerán 106 kilómetros.

El segundo lote brindará una red de transporte para contribuir a la conexión de 7,451 nuevos usuarios del norte y nororiente del país con líneas y subestaciones hacia Petén.

Por aparte, el tercero, cubrirá a 14,500 nuevos usuarios de Alta Verapaz, considerado el departamento con más rezago en temas de energía (algunos municipios tienen una cobertura que apenas alcanza el 25 por ciento) y se observa en los alrededores de la Franja Transversal del Norte.

El cuarto lote estará en el suroccidente y busca la conexión de 3,700 nuevos usuarios.

La PET-3-2025 en resumen, consistirá en 507 nuevos kilómetros de líneas de transporte de energía eléctrica distribuidos de la siguiente manera:
- 113 kilómetros en 230 kilovatios
- 1 kilómetro en 138 kV
- 393 kilómetros en 69 Kv
"Son obras muy grandes y van a requerir infraestructura que no existe en el país", concluyó Ventura.




