20/09/2020

  • Economía

Guatemala registra aumento histórico de remesas en plena pandemia

  • Por Alexis Batres
05 de agosto de 2020, 12:08
El Banco de Guatemala informó que las remesas superaron los 1 mil millones de dólares durante el mes de julio. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Banco de Guatemala informó que las remesas superaron los 1 mil millones de dólares durante el mes de julio. (Foto: Archivo/Soy502) 

El envío de remesas de migrantes a Guatemala, en su mayoría desde Estados Unidos, aumentó 1.4% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo lapso de 2019, pese a la pandemia de Covid-19, informó este miércoles 5 de agosto el banco central.

Entre enero y julio pasados, los guatemaltecos en el extranjero enviaron 5,958 millones de dólares (alrededor de 49,925 millones de quetzales), por encima de los 5,874 millones (unos 45,278 millones de quetzales)  del mismo período del año pasado, detalló en un informe el Banco de Guatemala (Banguat).

El mes con mayor reporte de remesas fue julio pasado con 1,078 millones de dólares (unos 8,309 millones de quetzales), en un momento crítico de la propagación del Covid-19. 

De acuerdo con el informe, en los dos últimos meses el ingreso de remesas familiares ha mostrado leves incrementos, tras una desacelaración drástica en marzo, abril, y mayo debido al golpe a la economía mundial por el confinamiento impuesto para contener el Covid-19.

  • QUE NO SE TE PASE:

Las remesas son un importante apoyo a la economía guatemalteca, y alcanzan montos similares a los percibidos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11 mil millones de dólares anuales (alrededor de 84,790 millones de quetzales).

Durante todo el año pasado, Guatemala recibió 10,508 millones de dólares en remesas (alrededor de 80,998 millones de quetzales), una cifra histórica superior a los 9,287 millones (unos 71,586 millones de quetzales) de 2018.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil tiene documentos para trabajar.

Sector agrícola de EE.UU.

Consultado al respecto, Paulo de León, analista del Central American Business Intelligence (CABI), señala que la mayoría de migrantes guatemaltecos que labora en Estados Unidos se encuentra en el sector agrícola y en este momento es una industria pujante porque es alimento en tiempos de pandemia.

"Es una buena noticia porque le entra dinero a la gente en Guatemala. Beneficia a aquellos que tenían sus negocios y es una buena noticia para todos. La pobreza podría no verse afectada tanto porque las remesas serán un amortiguador", comentó el analista a Soy502.

De León pronostica que el año podría cerrar con números positivos para las remesas lo cual sería un escenario muy optimista. "Antes de la pandemia pensamos que el crecimiento de las remesas podría ser del 18% respecto del año anterior. Pero, una vez que vino el Covid-19, calculamos que el crecimiento sería del 0%. Pero, con estos números podríamos terminar 1% o 2% arriba lo cual es muy bueno", concluyó. 

*Con información de AFP.

Comentar
cerrar