24/09/2020

  • Seguridad y justicia

Guatemala permitió el ingreso de los hermanos Martinelli

  • Por Jessica Gramajo
28 de julio de 2020, 12:07
Los hermanos Martinelli, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron capturados en Guatemala acusados de lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502)

Los hermanos Martinelli, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron capturados en Guatemala acusados de lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502)

Estados Unidos (EE.UU.) pidió y promovió la captura de los hermanos Luis y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Sin embargo, la Cancillería instruyó a la Policía Nacional Civil (PNC) para tener las consideraciones necesarias en favor de los detenidos.

Los hermanos son acusados en EE.UU. de lavado de dinero, luego de haber participado en el cobro millonario de comisiones de la constructora Odebrecht, por lo que desde 2018 existe una orden de captura internacional en su contra.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Los hijos del expresidente panameño fueron capturados en territorio guatemalteco el pasado 6 de julio en un operativo realizado al mediodía dentro del área de vuelos privados del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Sin embargo, días antes (30 de junio) la Cancillería había emitido el Oficio 1729-2020, firmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández Recinos, en la que solicita a la PNC se tomen las consideraciones necesarias en favor de Luis Enrique y Ricardo Alberto, ambos Martinelli Linares.

La misiva publicada y firmada por el Secretario General Técnico Interino de la Dirección General de la PNC, Juan Francisco Sequén Figueroa, establece que se emite por única vez para que se tomen dichas consideraciones. La carta trascendió en medios de comunicación de Panamá.

Los abogados de los hermanos Martinelli han buscado otras salidas en cuanto a su detención, incluso amparándose en la inmunidad que reclaman al ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, quienes ya se pronunciaron e indicaron que no los van a juramentar.

Cancillería lo explica

Luego de que trascendiera la misiva, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó una cronología del proceso de captura de los hermanos Martinelli.

Según el reporte, el 30 de junio "ingresó vía electrónica una solicitud de los señores Martinelli para salvoconducto de tránsito" la cual fue aprobada, pero cuatro días después el Gobierno de EE.UU. envió la solicitud de extradición y el 6 de julio se da la captura.

La solicitud de los hermanos ingresó amparada con su identificación parlamentaria como diputados suplentes del Parlacen y Cancillería aclara que "no le corresponde determinar su calidad diplomática" y explica que, cuando se emitió el permiso aún no se había recibido la solicitud de extradición de EE.UU.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar