27/01/2021

  • Orgullo502

Guatemalteca busca llegar a los Juegos Olímpicos en salto triple

  • Con información de DCA
09 de enero de 2021, 07:01
Thelma Fuentes tiene el récord nacional en salto triple de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Thelma Fuentes tiene el récord nacional en salto triple de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Thelma Fuentes busca ser la primera deportista guatemalteca de salto triple en asistir a los Juegos Olímpicos.

La joven, de 28 años, decidió aprovechar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para julio 2021. Se ha propuesto trabajar por conseguir la marca en salto triple o fichar su presencia por ranking y ubicarse entre las mejores 30 del mundo.

Guatemala nunca ha tenido participación en salto, por lo que Fuentes buscará hacer historia en ser la primera en conseguirlo. 

“Clasificar a Tokio es una apuesta ambiciosa, la posibilidad está y vamos a buscarla. Si no se logra, lo intentaré en París 2024”, señala Fuentes.

La atleta guatemalteca ha contado con el apoyo de su entrenador, Juan Carlos Nájera, en la aventura del atletismo.

Para asistir a Tokio por marca, ella tendría que cumplir con el registro solicitado de 14.32. Hasta ahora, su mejor marca ha sido de 13.72.

La otra opción es competir en al menos cinco campeonatos, para sumar puntos y ubicarse entre las mejores 30. Actualmente se ubica en el puesto 60 en la modalidad de salto triple.

Foto: CDAG
Foto: CDAG

Durante el año 2020

Fuentes se mantuvo en actividad durante 2020. La deportista compitió en el Campeonato Centroamericano de Atletismo, en Costa Rica, que inicialmente estaba programado para inicios de diciembre y se terminó realizando el 28 y 29 del mismo mes.

Durante el torneo, la atleta se adjudicó la medalla de oro en salto triple y plata en salto largo. “Estoy contenta con lo conseguido, y escuchar el himno nacional en el podio siempre es especial. La meta era competir, en especial después de un año difícil donde pocos deportistas contaron con ese privilegio”, dijo.

Su trayectoria

La joven es originaria de Jalapa, comenzó en el atletismo a los 16 años, pero fue hasta los 24 cuando se dedicó por completo al deporte.

Ha competido en los Juegos Centroamericanos 2017, y en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Tiene el récord nacional en salto triple (13.72) y salto largo (6.36).

“Muchos amigos me decían que me cambiara de deporte, por mi estatura. Yo mido 1.63 metros y el salto se tiene la idea que es para atletas altas. Por eso, es una gran satisfacción para mí tener las mejores marcas de mi país y de Centroamérica, porque estoy demostrando que con esfuerzo y trabajo, se pueden lograr los objetivos”, resalta.

*Con información de DCA

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar