• Comunidad

La historia de una guatemalteca que recuperó a su hijo en EE.UU.

  • Por Soy502
Más de un mes estuvieron madre e hijo separados en Estados Unidos. (Foto: theintercept.com)

Más de un mes estuvieron madre e hijo separados en Estados Unidos. (Foto: theintercept.com)

Más de un mes estuvieron separados madre e hijo en Texas por las políticas migratorias de tolerancia cero del presidente Donald Trump, y el caso fue seguido por el medio digital "The Intercept" que identificó el caso como una de las primeras familias separadas. 

El trabajo de investigación firmado por la periodista Debbie Nathan, detalla como Delia (nombre ficticio) luchó hasta el final para lograr reencontrarse con su pequeño luego de solicitar asilo en Estados Unidos por violencia doméstica. 

  • MIRA... 

La guatemalteca narró cómo fue la vida en el centro de detención de Laredo, al que fue enviada por la Patrulla Fronteriza, luego de quitarle a su hijo de cinco años quien ingresó por el puesto de Brownsville,Texas y acusarlos de delitos migratorios. 

El tema llegó a Austin Region Justice for Our Neighbors, una organización sin fines de lucro que presta asistencia a migrantes. Delia consiguió, sin saberlo, la representación legal en esta instancia de Virginia Raymond para seguir su caso. 

Finalmente, Raymond pagó los 1 mil 500 dólares de fianza y sacó a Delia del lugar de reclusión e inmediatamente la pusieron rumbo al refugio infantil en San Antonio para reencontrarse con su hijo. 

La guatemalteca sin duda, narra The Intercept, es una de las pocas migrantes con suerte y que se ha logrado reencontrar con sus hijos en lo que consideran fue el mes más largo e infernal de su vida. 

  • TAMBIÉN... 

El menor le contó a su madre que en ese lugar le habían dado un cepillo, pasta dental, lo llevaron a un parque y se desplomó abrazando a su madre para explicarle que lloró mucho. 

Al día siguiente, Delia y su hijo tomaron una avión para viajar a otro lugar del país donde tiene familiares que los acogerán mientras esperan la solución final de su caso de asilo, algo que podría tomar desde meses hasta años, considerando la saturación que padecen los tribunales migratorios.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

21 de junio de 2018, 14:06

Comentar
cerrar