*Causa ajena al COVID-19

  • Guate

Tips para encontrar las mejores becas en el extranjero

  • Por Selene Mejía
21 de febrero de 2019, 04:02
Guatemalteca contó su experiencia al obtener una beca para estudiar en España. (Foto: captura de pantalla) 

Guatemalteca contó su experiencia al obtener una beca para estudiar en España. (Foto: captura de pantalla) 

Una guatemalteca que estudia en Madrid, España, a través de una beca obtenida en Fundación Carolina, decidió compartir con sus seguidores su experiencia para buscar estudios en el extranjero. 

La profesional Ana Raquel Aquino decidió compartir algunos "tips" para quienes deseen seguir buscando oportunidades de crecer a nivel intelectual. 

Lo prometido: acá un resumen de lo que sé de becas
Ana Raquel Aquino.

"...Lo primero es decir que no me dedico a esto y que esto lo aprendí durante más de un año de buscar una beca para mi maestría", explicó. 

"Las becas de pregrado y doctorado tienen otro proceso pero en general aplica la info. ¡Pilas!, expresó. 

 

Estos fueron los consejos que resaltó: 

Las becas completas (boleto avión, pago mensual, seguro) son las más competitivas y requieren un promedio alto del estudiante, depende del destino, ya sea EE.UU., Europa o Asia, tienen distintos métodos de medición. "Si todavía estás en la U, échale ganas, ese 0.2 de promedio hace la diferencia", expresa la becaria.
 
Es agobiante el mundo de las convocatorias de becas, debes saber buscar y para eso debes saber qué quieres estudiar y preferiblemente en dónde. Mi consejo sería buscar por país, por universidad y por convocatorias conocidas. 

1. Búsqueda de becas por país: cada uno tiene una manera de informar acerca de las becas que da el Estado o de sus universidades. Casi todos los países europeos tienen una página que unifica todas las convocatorias de becas, como ejemplo Suecia y Holanda. 

Esta es una de las páginas que recomienda la guatemalteca que sigas para los últimos países: Study Sweden

En este paso Ana Raquel destacó algo importante: tener un buen nivel de inglés pues casi todo está en ese idioma en Europa sin incluir España, en EE.UU. y Asia, (en ciertos países dan beca de 1 año para estudiar), también es importante sacar una excelente nota en el TOEFL o el IELTS. Aquí aconsejó a una Youtuber para practicar inglés gratis: 

 

 

2. Búsqueda becas por universidad: escoger varias universidades es clave, debes ingresar a las facultades, programas, ver los requisitos, los tiempos del pénsum, el cierre de convocatoria y el momento del año de envío de papelería. Para aplicar a Estados Unidos es muy diferente a Europa así que debes tomarlo en cuenta.

Debes considerar el tiempo: Ganarse una beca no es fácil pero si se investiga bien, se hace el procedimiento, se llenan los requisitos y se consigue la papelería es posible. Es clave iniciar la búsqueda con un año de anticipación como mínimo. Debes saber cuándo empiezan las convocatorias, has un listado. Se toma de 6 a 8 meses para conseguir la papelería necesaria y pagar las cuotas (sí hay que invertir algo para enviar docs y otras cosas). Es clave planificar. Toma en cuenta que se debe seleccionar los programas para evitar agobiarse. "Mi recomendación sería poner el ojo a unas 3 o 5 becas por año (y esto ya es excederse), como no todos los tiempos son iguales, te da oportunidad de juntar la papelería y aplicar". 

3. Búsqueda por convocatoria: Según la materia así son los requisitos, las universidades y los programas. Hay maestrías de todo tipo: de investigación, presenciales, en línea y semipresenciales.

Las más conocidas son: Fullbright, Chevening, Segeplan, Fundación Carolina, Guatefuturo (esta es un préstamo). También recomienda que te inscribas al boletín de INDESGUA (@indesgua_becas), una plataforma que manda todos los tipos de beca y las materias e indica quién la da, cuánto da, cuál es el plazo para aplicar, cuál es el link de la universidad y los requisitos. Puedes ingresar aquí: indesgua.org.gt

Debes tener el perfil que indica la página del programa como Pasaporte vigente (+ 6meses), TOEFL o el examen (solo vale 2 años), ya que esos vencen.

Son importantes las cartas de recomendación, deben reflejar quién eres, qué has hecho y qué aportarás luego de tu estudio.

  • Sigue el hilo: 

 

 

Para las cartas Aquino recomienda: Escribe con sinceridad, sin rodeos; por qué quieres la beca, por qué no puedes pagar los estudios que buscas y qué vas a aportar con tu formación, es importante la buena redacción e impecable ortografía en el idioma que sea.

Para que no te desanimes: 

Son muchos requisitos que hay que completar y a veces no se busca más allá porque se vuelve un trabajo pero esa es una de las claves que te mostrará si realmente estás dispuesto a todo para estudiar fuera.

No todo sale a la primera, generalmente, al segundo año de estar aplicando es cuando te vas. No desesperes, hay muchísimas oportunidades allá afuera y también hay becas para emprender y proyectos o pasantías, solo hay que saberlas buscar.

Para recibir una beca hay fases, Ana recomienda que pongas mucha atención y dar lo que te piden en esas fases, ahí está la diferencia. Generalmente la segunda fase es la de entrevista y donde debes enviar más documentos.

Ana Raquel recuerda a los interesados que deben revisar bien qué ofrecen las becas, ya que a veces solo cubren el transporte o solo la estadía, o solo los estudios. 

 

 

También agregó que existen becas que solicitan realizar trabajo por dos años o hacer actividades extracurriculares y otros. 

"Si tienes un año de egresado de la U y aún no has trabajado en tu campo no eres un buen prospecto", especificó. 

Si deseas saber más acerca de las oportunidades de Fundación Carolina ingresa aquí

  • MIRA SU ENTREVISTA EN EL PROGRAMA DE BECAS DE FUNDACIÓN CAROLINA, EN ESPAÑA E INSPÍRATE: 

Comentar
cerrar