06/05/2021

  • Ambiente

Guatemaltecos descubren nueva especie de tiburón en el país

  • Por Selene Mejía
16 de marzo de 2021, 09:03
Una nueva especie de tiburón fue encontrada en aguas guatemaltecas. (Foto: Fundación Mundo Azul)

Una nueva especie de tiburón fue encontrada en aguas guatemaltecas. (Foto: Fundación Mundo Azul)

Una nueva especie de tiburón fue descubierta en la costa del Caribe de Guatemala, un importante acontecimiento que muestra, una vez más, la riqueza en fauna del territorio guatemalteco.

______

EN CONTEXTO: Científicos clonan el primer animal en peligro de extinción

______

Se trata del tiburón cañabota (nombre utilizado por los pescadores artesanales), hexanchus vitulus, especie que habita a más de 100 metros de profundidad y que nunca antes fue registrada en el territorio nacional. 

Este es un importante descubrimiento que muestra la importancia de la protección de la diversidad. (Foto: Fundación Mundo Azul)
Este es un importante descubrimiento que muestra la importancia de la protección de la diversidad. (Foto: Fundación Mundo Azul)

Soy502 conversó con Elisa Areano, directora ejecutiva de Fundación Mundo Azul, quien forma parte del equipo que realizó el descubrimiento:

"Desde hace 5 años monitoreamos la pesca de tiburones y rayas con investigadores y técnicos de campo, fue así como descubrimos por primera vez esta especie, nunca antes registrada en aguas guatemaltecas en 2015. Tras 9 registros más y un análisis científico, con la toma de 84 medidas morfométricas realizadas en el 2020, fue publicado un artículo de nuestro hallazgo en la revista Latin American Journal of Aquatic Research".

Acerca de las características del animal, Elisa dijo: 

"En Guatemala hemos registrado 10 especímenes con longitud de entre los 61 a 165 centímetros. Se tiene conocimiento de que en otros lugares puede llegar a medir más de cuatro metros. El tiburón cañabota o tiburón de seis branquias del Atlántico, a diferencia de otros que cuentan con 5, habita en las aguas templadas del Océano Atlántico y el Mar Caribe.  Algunos ejemplares fueron capturados a casi 400 metros de profundidad, donde pasan la mayoría del tiempo, incluso se ha registrado, en otros lugares, hasta en los 2 mil metros de profundidad. Tiene hábitos bentónicos, significa que nada únicamente en el fondo del mar, muy cerca al suelo marino", explicó. 

Especie de tiburón recién descubierto en Guatemala. (Foto: Fundación Mundo Azul)
Especie de tiburón recién descubierto en Guatemala. (Foto: Fundación Mundo Azul)

Esta especie habita los 80 km de la costa continental del Caribe de Guatemala y el Golfo de Honduras.

"Nuestros estudios y esfuerzos de conservación se centran desde la comunidad de pescadores El Quetzalito, a orillas de la desembocadura del Río Motagua. Este tiburón también ha sido identificado en aguas de Belice, Colombia, Venezuela y el Caribe Neerlandés", dijo.

"Se alimenta de sus parientes cercanas las rayas y las quimeras, que viven a más de 300 metros de profundidad, también de peces, invertebrados e incluso, otros tiburones.

Areano explicó a Soy502 la importancia de dar a conocer el hallazgo, para tomar acciones para el cuidado, tanto del hábitat, como de la vida silvestre:  

"Las dos costas de Guatemala guardan biodiversidad marina y costera que brinda muchos recursos naturales para la humanidad, sin embargo, estos viven un momento crítico, con consecuencias desastrosas para nuestro país y la región como por el cambio climático. Junto con el gobierno y las comunidades pesqueras buscamos el adecuado manejo de los recursos marino-costeros y así contribuir para un mejor futuro", explica la especialista.

Equipo de investigación. (Foto: Fundación Mundo Azul)
Equipo de investigación. (Foto: Fundación Mundo Azul)

También agregó que es importante cambiar la idea que se tiene de estos animales, importantes para el sano equilibrio: 

"Hemos realizado talleres virtuales que tienen el objetivo de cambiar la perspectiva negativa sobre los tiburones y concienciar sobre la importancia de estos animales para la salud de nuestro océano. Buscamos también fomentar el conocimiento y la pasión sobre nuestros recursos marinos a niños, jóvenes y adultos, además de fortalecer aptitudes científicas y artísticas, mediante la conservación de nuestro planeta".

La investigación estuvo a cargo Cristopher Ávalos, coordinador de investigación aplicada; Elisa Areano, Directora Ejecutiva; Omar Santana Morales, asesor de Investigación aplicada; y Edgar Becerril García, investigador.

La integrante de la fundación cuenta que falta mucha investigación acerca de sus hábitos migratorios, aunque se escucha en la costa atlántica de Estados Unidos, Florida, en el Golfo de México, además dice que para ellos es importancia la interacción de la especie con las pesquerías del país. 

"La salud de la humanidad y del planeta depende de la salud de nuestro océano, teniendo en cuenta que el ocpa el 71% del planeta, los recuersos marino.costeros son fuentes de prosperidad social, ambiental y social y los tiburones juegan un papel importante en la salus de los ecosistemas marinos", concluyó. 

Ingresa aquí para más detalles del descubrimiento científico

Comentar
cerrar