Principales Indicadores Económicos

Guía para ver el eclipse del 8 de octubre

  • Por Soy502
02 de octubre de 2014, 23:45
Así se vió el eclipse lunar de abril de 2014.

Así se vió el eclipse lunar de abril de 2014.

El segundo eclipse total de luna del año 2014 ocurrirá en la madrugada del 8 de octubre. Este será un eclipse muy particular porque ocurrirá en condiciones bastante difíciles. Para empezar, tendremos dos factores en contra:

  1. Clima. Octubre todavía es parte de la estación lluviosa y es muy probable que esa madrugada esté nublado o lloviendo, por lo que hay que tener en mente eso para ahorrarse un enojo si el eclipse no se mira. Siempre hay una pequeña posibilidad de que el cielo se despeje por  ratos.
  2. Horario. Favorece a los madrugadores, a los que se levantan muy temprano, tipo las 3 de la mañana. Quizá sea mejor levantarse temprano que no dormir. También por la hora en que ocurrirá, la mayoría de los clubes, asociaciones y aficionados de astronomía no se reunirán en algún lugar público, por el tema de seguridad. 

HORARIO DEL ECLIPSE

FASCINACION DEL ECLIPSE

La fascinación de los eclipses de luna comienza con su misterio, sus leyendas, la luna se pone roja y por muchos siglos no se sabía por qué. Esto dio lugar a leyendas, cuentos, mitos y creencias equivocadas que han llegado hasta nuestros días. Incluso hoy la gente poco informada siente algo de temor cuando le cuentan que va a ocurrir un eclipse. 

Para las mentes más modernas, aquellas que han descubierto que el eclipse es sólo un fenómeno natural e inofensivo, su fascinación está en otras cosas, en su puntualidad, por ejemplo. Los eclipses  comienzan a la hora indicada, son muy precisos y exactos gracias a que se conocen en detalle los movimientos y las velocidades de la luna, la Tierra y el Sol.

Las leyes de la mecánica celeste dictan que los eclipses totales de luna siempre ocurren en luna llena, eso nunca hay que olvidarlo, por lo que entonces sabemos que el próximo eclipse ocurrirá en luna llena.

Así se produce un eclipse de luna.
Así se produce un eclipse de luna.

PRIMER CONTACTO

La noche del 7 al 8 de octubre, el disco de la luna estará completo y brillante, como cualquier otra noche de luna llena. Quizá el cielo esté nublado, pero consideraremos que está despejado para ilustrar lo que pasará con la luna. De pronto, a las 3 de la mañana con 14 minutos y 48 segundos, usted notará que hay algo raro en el disco lunar. Este parecerá como una “llanta pache”. Una parte de la luna no estará redonda sino recta. Esto indica que el eclipse está empezando.

Lo que estará sucediendo en ese momento es que se están alineando el Sol, la Tierra y la Luna, y ésta última está iniciando su entrada en la sombra de la Tierra. El Sol ilumina la Tierra y hace que ésta proyecte su sombra en el espacio.  En realidad proyecta dos sombras, una suave y poco perceptible, llamada penumbra y otra muy oscura llamada umbra.

Esta es una imagen de la salida de la umbra.
Esta es una imagen de la salida de la umbra.

Este momento se conoce como el “primer contacto”, porque es el momento en que la luna comienza a penetrar en la umbra. Cómo decía, en pocos minutos la luna parecerá haber perdido un pedazo, como una galleta con una mordida. Algunas personas, un poco despistadas, pensarán que la luna está en cuarto creciente, pero no es así, recordemos que estamos en luna llena y es la umbra la que ya ha empezado a cubrir la luna. 

SEGUNDO CONTACTO

A las 4:25:09 de la mañana del 8 de octubre, la luna se habrá metido dentro del cono de sombra (umbra) que produce la Tierra al ser iluminada por el Sol, adquiriendo de esta manera una tonalidad rojiza. La explicación de esta tonalidad se debe a que la Tierra tiene una atmósfera que filtra la luz del sol, pero no toda. Hay algunas radiaciones que pasan, pero por tener partículas en el aire, éstas detienen las radiaciones de longitud de onda corta pero no pueden detener las radiaciones de longitud de onda más larga, que corresponden a los colores rosado, rojo, rojizo, naranja, café y por eso la luna se pone de ese color.

A esta fase también se le llama “Fase de la Totalidad”, porque la luna está totalmente adentro de la umbra.  Esta fase es la más vistosa del eclipse, y la que le da el carácter diferente a cada uno.  Por ejemplo, si en la Tierra hay mucha polución, polvo en la atmósfera,  partículas de ceniza de erupciones volcánicas, entonces el filtro es más fuerte y la luna se pone de un color rojo oscuro, casi negro.

Si en cambio la atmósfera está limpia, porque no ha habido erupciones volcánicas grandes, y sólo tiene partículas normales de hielo y polvo, entonces el filtro es más suave y la luna adquiere tonalidades rosadas, rojo pálido, rojizo poco intenso e incluso a veces tonalidades azules.

Uno puede calificar el eclipse usando la “Escala de Danjon”. André-Louis Danjon fue un astrónomo francés, conocido por desarrollar un método para medir el brillo de la Tierra sobre la Luna.

Gráficamente sería así:

Estos son los colores de un eclipse lunar, según escala de Danjon.
Estos son los colores de un eclipse lunar, según escala de Danjon.

ECLIPSE MAXIMO

En esta fase ocurre el máximo del eclipse, el cual tendrá lugar a las 4:55:04 am, hora en la cual el sol ya estará comenzando a despuntar. Quienes no quieran levantarse tan temprano, pueden levantarse un poco antes de las 5 am y gozar del espectáculo del eclipse. La Luna estará en el Oeste, es decir donde se oculta el sol.

Esta es la mejor parte del eclipse. En algunas ocasiones se ve un efecto tridimensional en la Luna. Da la impresión como si fuera un apelota suspendida del cielo y en tercera dimensión. ¡Es algo espectacular! Es la plena alineación de los tres astros más importantes para el hombre: el Sol, la Tierra y la Luna. 

Se habla de que la luna se teñirá de sangre, pero esto es sólo imaginación, la luz rojiza se debe a un simple fenómeno de refracción y ahora ya lo sabemos, no tenemos porque temer, no tenemos que afligirnos, ni tenemos que salir a somatar ollas afuera para espantar al eclipse.

Los eclipses tampoco son signos de malos tiempos y en honor a la verdad, ni de buenos, simplemente son fenómenos de luz y sombra que ocurren de tanto en tanto.  Un mito muy conocido es que los eclipses afectan a las mujeres embarazadas pero eso es falso, la luz y sombras no hacen daño  a nadie.

TERCER CONTACTO

A las 5:23:59 de la mañana, cuando el cielo ya esté claro, la luna comenzará a salir de la totalidad, es decir, comenzará a salir de lo rojo y se empezará a ver que una parte está normal. El eclipse ya ha pasado su fase máxima y empieza su fin.  Es posible que debido a la claridad esta fase no sea bien apreciada.

CUARTO CONTACTO

El cuarto contacto ocurrirá a las 6:34:19 de la mañana, y es cuando la luna ya sale por completo de la umbra y regresa a la normalidad, pero en Centroamérica esto no podrá ser visible porque la luna se ocultará por el occidente a las 5:57:48 am,  y ya no la podremos ver. En otras palabras la luna se ocultará antes de que el eclipse termine.

PROXIMO ECLIPSE

El próximo eclipse como éste será el 4 de Abril de 2015.

PREGUNTAS ACERCA DEL ECLIPSE

¿Cómo se pude ver mejor el eclipse?   

En mi opinión el eclipse se puede ver perfectamente bien a simple vista, sin ninguna ayuda. Sí uno quiere darse un lujito pues puede tener unos binoculares sencillos y ver más impresionante el eclipse. Unos binoculares de 10 x 50 serán perfectos.

¿Se puede ver con telescopio?

Claro que sí. Este eclipse no causa daño a la vista porque en ningún momento estaremos viendo al Sol directamente, es una observación segura.

¿Se verá en toda la república?

Se verá en toda la república, en toda Centroamérica, y en casi toda América.

¿Causa daño a las mujeres embarazadas?

Ninguno.

¿Es peligroso para la vista?

No hay ningún peligro.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar