• Seguridad

#Transurbano Gustavo Alejos admitió que recibió dinero de Luis Gómez

  • Por Soy502
El ex secretario privado es señalado de fraude, peculado y lavado de dinero. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El ex secretario privado es señalado de fraude, peculado y lavado de dinero. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, pidió la palabra este 26 de febrero como parte de la audiencia de primera declaración que el Juzgado Undécimo desarrolla por el caso Transurbano. Durante su argumentación, reconoció que recibió dinero del titular de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, Luis Gómez.

Alejos indicó que la transacción se llevó a cabo a través de su abogado Juan Luis Rodríguez, debido a que este último era el representante de la empresa Wenco Guatemala, S.A.

Según el exfuncionario, quien dijo sentirse orgulloso del cargo que ocupó durante el Gobierno de la Unidad Nacional de Esperanza, Rodríguez le recomendó a Luis Gómez parar el "negocio mercantil" debido a que lo conocía desde hacía varios años por una asociación hípica.

Alejos explicó que el monto que recibió fue de 264 mil dólares y que desconocía el origen de los recursos de Gómez. 

Cabe destacar que, según la investigación del Ministerio Público (MP), de los 35 millones pagados por el subsidio, un total de 9.5 millones retornaron al país en cuentas de Javier Arzú Tinoco y de Juan Luis Rodríguez.

El profesional del derecho supuestamente recibió 1.9 millones de quetzales, cuyo destino final fue Alejos como un supuesto beneficio por facilitar el fraude del Transurbano.

  • LEE TAMBIÉN...

Contra Espada

El exsecretario también arremetió contra el exvicepresidente Rafael Espada. Destacó que, si estaba en desacuerdo con la firma del acuerdo que dio vida al Transurbano, por qué no lo denunció en ese entonces; sino que lo hizo hasta ahora que su esposa está en un momento político importante, en referencia a la postulación de Ilse Álvarez como candidata a Fiscal General.

El exfuncionario también cuestionó que el MP insinúe que la Comisión de Transporte nació en la administración de la UNE, cuando fue en el gobierno anterior que se conformó. Así también, agregó que en las reuniones de órgano en mención participó la Municipalidad de Guatemala.

Alejos, el expresidente Álvaro Colom y nueve personas más enfrentan una audiencia ante el Juzgado Undécimo de Instancia Penal en la que se determinará si enfrentarán un proceso penal por el caso en cuestión.

  • PUEDE INTERESARTE...

26 de febrero de 2018, 12:02

Comentar
cerrar