14/08/2020

  • Seguridad

Las casas y apartamentos que Gustavo Alejos regaló a políticos

  • Por Soy502
06 de agosto de 2019, 10:08
Así luce el edificio de apartamentos Casa Margarita en la zona 10 de la ciudad capitalina (Foto: inmobiliaria-asesco)

Así luce el edificio de apartamentos Casa Margarita en la zona 10 de la ciudad capitalina (Foto: inmobiliaria-asesco)

El exsecretario privado de Álvaro Colom, procesado en varios casos de corrupción, Gustavo Alejos, habría regalado casas al expresidente Otto Pérez Molina y a su hija.

También le prestó un apartamento a Otto Pérez Leal, que luego fue cedido al exsecretario privado de Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez.

Además, le habría cedido acciones en sociedades propietarias de apartamentos al actual ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

El exvicepresidente, Adolfo Espina Salguero, es otro político que se podría haber beneficiado con las acciones ilícitas de Alejos, en el cobro de sobornos al empresario José Palacios Guerra, y habría recibido 1.5 millones de dólares en una cuenta vinculada a él y su familia.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron esta serie de detalles en el caso de corrupción denominado “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

Un apartamento en Casa Margarita puede costar 825 mil dólares (Foto: inmobilia.com)
Un apartamento en Casa Margarita puede costar 825 mil dólares (Foto: inmobilia.com)

Los apartamentos

Según la investigación, el apartamento 2 A Torre II de Casa Margarita, de la zona 10, que le prestó a Pérez Leal, exalcalde de Mixco, fue entregado a Juan de Dios Rodríguez, quien era secretario privado del expresidente Molina y se convirtió en presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante el gobierno del Partido Patriota. 

Acisclo Valladares Urruela habría recibido acciones de las sociedades off shore vinculadas a Alejos: Tessant Inc., Ranger Worldwide Services Inc. y Vitchier Services Inc., con sede en Panamá. Cada una de estas entidades era propietaria de un apartamento en el edificio Casa Margarita. 

La renta en el edificio puede costar 3,200 dólares al mes (Foto: Falconsi)
La renta en el edificio puede costar 3,200 dólares al mes (Foto: Falconsi)

El ministro de Economía habría administrado también la off shore Luces International S. A, propietaria de otro de los apartamentos del edificio Casa Margarita. En este caso, Valladares Urruela, designó al mandatario, conservaba la documentación y recibía el dinero del pago del arrendamiento.

Regala casas

De acuerdo con las pesquisas, cuando Gustavo Alejos era aún secretario privado del expresidente Álvaro Colom, le obsequió a Otto Pérez Molina una residencia ubicada en la 19 avenida 3-90 Vista Hermosa I. La casa fue habitada por Pérez durante su mandato presidencial.

El regalo fue hecho días después de haber quedado electo y, según la versión de los investigadores, Alejos pretendía “garantizar, asegurar y recibir de él favores o beneficios”. Al lado de la residencia de Otto Pérez se encuentra el inmueble de la hija del exmandatario Lisseth Pérez Leal.

Para comprar la residencia se realizó un desembolso de 505 mil dólares, a través de la sociedad fuera de plaza Value Assets, con sede en Panamá. La investigación del MP-CICIG tiene indicios de que Acisclo Valladadres aportó 42 mil dólares para el remozamiento de esa propiedad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Transacciones ocultas

Gustavo Alejos habría realizado una transacción para ocultar el pago de 1.5 millones de dólares a una sociedad vinculada a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Jorge Serrano Elías.

Gustavo Alejos habría realizado una transacción para ocultar el pago de 1.5 millones de dólares
Gustavo Alejos habría realizado una transacción para ocultar el pago de 1.5 millones de dólares

El MP y la CICIG argumentan que la empresa de Espina Salguero y su familia, no solo recibió los recursos que él administró e invirtió de manera oculta, sino que sirvió de aval en un contrato de préstamo suscrito de manera ficticia entre por dos offshores vinculadas a José Palacios Guerra, el empresario que pagó los sobornos a Gustavo Alejos.

Comentar
cerrar