25/10/2020

  • Ciencia

Hallan indicios de una red de lagos salados en Marte

  • Con información de El Mundo
29 de septiembre de 2020, 12:09
Los científicos consideran que existe una gran cadena de lagos salados bajo la superficie del planeta rojo. (Foto: Cadena SER)

Los científicos consideran que existe una gran cadena de lagos salados bajo la superficie del planeta rojo. (Foto: Cadena SER)

Un grupo de científicos italianos dio a conocer que han descubierto indicios de una red de lagos salados en el polo sur de Marte.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los investigadores detectaron varios cuerpos líquidos subglaciales bajo el polo sur del planeta rojo. El hallazgo, que se publicó en un artículo de la revista Nature Astronomy sugiere que Marte alberga áreas húmedas en su interior, en las que el agua puede permanecer en estado líquido debido a su alta concentración de sales.

Estudios anteriores indicaban que habría presencia de un gran cuerpo de agua en la región polar de Ultimi Scopuli, que fue detectado por primera vez en 2018 con el apoyo del Radar Marciano Avanzado de Sondeo Subsuperficial y de la Ionosfera (MARSIS), un aparato que viaja dentro de la nave Mars Express.

"Ahora nuestros resultados confirman la detección de un cuerpo de agua líquida e indican la presencia de otras zonas húmedas cercanas", escriben los autores del artículo.

Estos cuerpos líquidos son en realidad soluciones hipersalinas, en las que altas concentraciones de sales se disuelven en el agua, lo que explica que puedan permanecer en estado líquido a pesar del frío del polo sur marciano.

Varios depósitos salinos han sido identificados a lo largo del hemisferio meridional de Marte, así que la hipótesis de los autores es que algunos de ellos se disolvieron en regiones subterráneas, creando los lagos salinos.

En busca de agua

La búsqueda de agua es uno de los elementos fundamentales de la exploración espacial. Sin agua, no hay vida.

Se sabe por ejemplo, que Encélado, una de las lunas de Saturno, alberga un océano de agua subterráneo, porque se han visto géiseres en su polo sur. Ahora, esta nueva investigación aporta información sobre la historia del agua en Marte, una historia que los científicos creen que se remonta a miles de millones de años, cuando el planeta era todavía joven.

Entonces Marte era un mundo acuático, un planeta rodeado por una atmósfera cálida y espesa, con nubes en el cielo y agua líquida en la superficie. Las investigaciones sugieren que Marte pudo haber tenido suficiente agua para cubrir una quinta parte del planeta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

*Con información de El Mundo

Comentar
cerrar