19/01/2021

  • Guate

La vuelta por la ciudad con solo 1 quetzal en el Transmetro

  • Por Fredy Hernández
16 de octubre de 2019, 04:10
El Transmetro se ha convertido en una solución a la problemática del transporte público en la ciudad de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Transmetro se ha convertido en una solución a la problemática del transporte público en la ciudad de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Transmetro se ha convertido en la apuesta de la ciudad de Guatemala para solucionar los problemas de la falta de buses urbanos y en buenas condiciones, además de seguros para el traslado de los usuarios del transporte público en la ciudad de Guatemala.

A finales de septiembre, la comuna inauguró la Línea 7, que conecta la Universidad de San Carlos al Parque Colón en la zona 1.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO...

Soy502 realizó un experimento para saber hasta donde puedes llegar pagando Q1 en este sistema de transporte masivo.

El viaje inició el 8 de octubre a las 9:26 de la mañana de la estación USAC hacia la zona 1. De momento, hay 3 estaciones donde puedes abordar el Transmetro: Roosevelt, San Juan y Bethania antes de llegar a zona 1. A las 10:17 se arribó al Parque Colón, donde se transbordó hacia la zona 18.

 

MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO...

Salir de zona 1 y llegar hasta la colonia Atlántida tomó 23 minutos. El retorno de zona 18 hasta la estación Plaza Barrios en la 18 calle y 9 avenida de la zona 1 duró 36 minutos. Al llegar este sitio, se puede hacer el transbordo para tomar el Transmetro que va a la zona 6.

 

 

Desde la Plaza Barrios hasta las inmediaciones del estadio Cementos Progreso, el viaje duró 32 minutos. Mientras que de zona 6 a la zona 1, el traslado duró 29 minutos hasta la estación Beatas de Belén en la 8a. Avenida y 15 calle, donde se puede tomar el Transmetro de la Línea 1.

 

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO...

Por el centro

El recorrido hacia el Parque San Sebastián desde 8a. Avenida duró 30 minutos debido a que en las estaciones Las Letras en la 19 calle y frente a la Municipalidad se alarga el tiempo para el abordaje de usuarios.

Hasta este punto, no se ha utilizado más que Q1, pues no hubo que abandonar en alguna de las estaciones para cambiar de ruta. 

 

En la estación San Sebastián fue donde hubo un compás de espera más largo para abordar el bus hacia la zona 2. Cuando finalmente llegó, eran la 1:18 de la tarde y para llegar al Hipódromo del Norte tomó 12 minutos. Lo complicado en esta ruta es pasar la Calle Martí hacia la zona 2. Mientras que del Hipódromo hacia San Sebastián, el viaje duró 15 minutos.

En la recta final del experimento, se transbordó en San Sebastián en dirección a la estación Beatas, que debido a una manifestación frente al Congreso, el traslado duró 17 minutos. En este punto hubo otro cambio de ruta. 

 

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO...

Para regresar nuevamente al Parque Colón, se transbordó en un Transmetro de la zona 6 y al llegar a la 11 avenida y 9 calle de la zona 1, se hizo el traslado hacia la Línea 7, para regresar al punto de inicio.

Todo iba bien, pero las lluvias que afectaron la ciudad la tarde del 8 de octubre, complicaron la movilidad. 1 hora y 55 minutos después se llegó hasta la estación USAC. El recorrido empezó a las 9:26 de la mañana y finalizó a las 4:15 de la tarde, para un total de 6 horas y 49 minutos de recorrido con tan solo Q1. 

 

Al Cenma

El experimento se completó el 9 de octubre con las líneas faltantes. Se inició el recorrido en la Plaza Barrios en la Línea 12 hacia la Central de Mayoreo. 25 fueron suficientes para llegar de zona 1 hasta Villa Nueva y casi el mismo tiempo en el retorno. El uso del carril exclusivo es una de las razones para su rápido desplazamiento. 

 

Al volver a Plaza Barrios, se hizo el transbordo hacia la Línea 13 y llegar hasta la estación Hangares tomó cerca de 30 minutos, similar tiempo para volver de zona 13 hacia la 18 calle de la zona 1.

  • MIRA AQUÍ EL VIDEO:

 

 

Cabe resaltar que estos desplazamientos se realizaron en horarios de baja afluencia vehicular, por lo que los tiempos podrían alargarse en las Líneas 1, 2, 6, 13 y 18 por no tener carril exclusivo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar