27/11/2021

¿Y los billetes de a Q200? Caleta de exministro Benito hace dudar sobre el uso de este papel moneda

  • Por Evelyn De León
26 de octubre de 2020, 05:00

La incautación de 52.4 millones de quetzales en billetes de a 200 despertó la curiosidad de muchos.

Con la incautación de 122 millones de quetzales en una casa-caleta en La Antigua Guatemala, surgió la duda en redes sociales si la poca circulación de billetes de 200, que se percibe, se debe a que se encontraban en esa vivienda, o bien si se han destinado para las grandes acumulaciones de dinero en efectivo, ya sea que se haya obtenido de forma lícita o no.

Sin embargo, se determinó que la cantidad de billetes de 200 quetzales incautados, corresponden al uno por ciento (0.84%), del total que circula en el país de esa denominación. Por lo tanto, es falso que la mayoría de billetes de 200 estén encaletados.

billetes de Q200, 200 quetzales, 122 millones de quetzales, José Luis Benito, Caso 22 Maletas, FECI, Guatemala, Soy502
Vista de algunos de los billetes de 200 quetzales incautados en la casa de Antigua Guatemala.

De hecho, el Banco de Guatemala (Banguat) refiere que sí hay billetes en circulación. 

En billetes de 200

El Ministerio Público (MP) confirmó que la cifra de billetes de 200 incautados es de 262,366, lo que equivale a 52.4 millones de quetzales.

Ello supone un porcentaje muy pequeño respecto a lo que reporta el Banguat, que revela que hasta el 15 de octubre había más de 31.3 millones de billetes de a Q200.

En comparación, los más 262 mil billetes de Q200 encontrados en la caleta de La Antigua Guatemala representaban en total 52.4 millones de quetzales. Mientras que en circulación hay más de 31 millones de billetes de Q200, para más de Q6.3 millardos en total. Es decir, en esa caleta se encontraba menos del uno por ciento (0.84%) de los billetes de 200 de todo el país.

Explicación

Pero, ante la duda del uso de los billetes de Q200, los de más alta denominación en el país, para acumular sumas millonarias en efectivo, se preguntó si por ello es que estos billetes no aparecen en las transacciones comerciales cotidianas.

Sin embargo, una fuente relacionada al Banguat explicó que “en países donde la inflación es baja y estable, como el caso de Guatemala, no existe una demanda significativa de los billetes de la más alta denominación”. 

Caso contrario en economías como la de Venezuela donde se sufre hiperinflaciones “se hace necesario la demanda por billetes de la más alta denominación”, explicó la fuente.

billetes de Q200, 200 quetzales, 122 millones de quetzales, José Luis Benito, Caso 22 Maletas, FECI, Guatemala, Soy502
El Banco de Guatemala informó de la circulación de billetes de 200 quetzales.
 

“Mucho dinero”

El economista Hugo Maúl Rivas, que trabaja como investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que la cifra de 122 millones de quetzales “sorprende a cualquiera. La mayoría de los guatemaltecos jamás verá tanto dinero junto”.

Maúl Rivas dice que “nunca se puede dejar de ver la posibilidad que, así como existe esta casa-caleta, puedan existir otras y que todas estén atiborradas de billetes de 200. Pero eso es imposible de saber”, declaró. 

Concluyó que con la información que hay se tendría que suponer que el 99% de billetes de 200 quetzales restantes están “dando vueltas entre los guatemaltecos”.

En investigación

La incautación de los 122 millones de quetzales se considerada como el más grande decomiso de efectivo en la historia del país.

El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que recibió información respecto a que “una cantidad de dinero”, se encontraba en el inmueble. La investigación preliminar determinó que la casa fue alquilada al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Incluso se localizó en una de las 22 maletas donde se escondía el dinero, la etiqueta de equipaje con el nombre del exministro, para quien se giró orden de captura. 

El dinero se trasladó a una bodega especial y se iniciará el proceso de extinción de dominio.

  • ADEMÁS: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar