Don Miguel Cajtunaj, rostro icónico del billete Q100 de Guatemala.
LEE TAMBIÉN: Doña Chonita, el rostro de la moneda de 25 centavos
¿Sabías que el billete de Q100 que usaban tus abuelos tenía en su rostro a un líder indígenal? Apodado "Cabeza amarrada".
Don Miguel Cajtunaj Tzep, un patriarca de Nahualá, quien nació en 1888 en Patzij, Nahualá, fue el protagonista de este icónico billete que circuló entre 1948 y 1970.

Sin haber ido a la escuela, ni hablar español, don Miguel se ganó el corazón de su comunidad y hasta el honor de aparecer en el billete más grande de la época. Aunque nunca recibió un centavo, hoy ese billete es una joya codiciada por coleccionistas y un pedazo importante de la historia guatemalteca. ¿Te imaginas tener uno en tu cartera?, en la época era solo para personas adineradas.
Antonio Cajtunaj Ixtós, hijo de Miguel, recuerda a su padre actuando a favor de las personas de su pueblo, tomando parte activa en los cabildos abiertos y como consejero en las sesiones de la comunidad.

El hecho que más se resalta en la vida de don Miguel fue cuando el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria lo escogieron para que apareciera en los billetes de 100 quetzales.
"Lo llamaron de Guatemala, en ese viaje le habían tomado una foto que iban a poner en los billetes. Mi padre me dijo que no le dieron nada de dinero por las fotografías", contó Antonio.

La imagen del nahualeño se mantuvo en los billetes hasta 1970. Después se reformaron los diseños de todos los billetes, que son más parecidos a los que hay en circulación actualmente, con la imagen del Francisco Marroquín.
El primer billete de Q100, fue emitido el 15 de septiembre de 1948 por el Banco de Guatemala.
En las diferentes publicaciones que el Banco de Guatemala ha realizado referente a las monedas que circulan en el país, se describe que la imagen principal del billete de Q100.00 de 1948 a 1970 corresponde a la obra "Indio de Nahualá", del maestro pintor Alfredo Galvez Suárez, originario de Cobán.

En la parte posterior del billete también destaca el lago de Atitlán.
En la actualidad, este billete de Q100 es una pieza bastante cotizada y primordial en su colecciones.





