¿Quiénes están albergados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción?

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción es un sitio de protección y abrigo ubicado en la finca San Antonio, en San José Pinula.

Este lugar está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y está diseñado para albergar a 400 menores, pero viven aproximadamente 800.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS... 

El hogar atiende a niños y adolescentes de 0 a 18 años que son víctimas de violencia física, psicológica y sexual. Según información de la SBS, en el lugar se encuentran menores abandonados, niñez en situación de calle o con alguna problemática adictiva.

Además, algunos de los jóvenes que están en ese lugar han sido víctimas de explotación sexual, laboral y adopciones irregulares.

Es decir, no se trata de un centro de reclusión para menores en conflicto con la ley, pero son enviados a ese lugar por un juez con el fin de protegerlos. 

Los hechos

La noche de este martes, unos 60 adolescentes de dicho recinto se amotinaron y se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) alegando maltratos. Pero esta mañana, se informó de 19 víctimas mortales y más de treinta heridos, luego de un incendio provocado en dos sectores.

En este momento ya han trasladado a varios adolescentes a los centros asistenciales para recibir la atención adecuada.

  • RECUERDA...

Adolescentes han huido

La última fuga de jóvenes se realizó en octubre de 2016, cuando 47 adolescentes huyeron. Mareny Mérida, secretaria de la SBS en ese tiempo, aseguró que los menores podrían estar siendo utilizados por el crimen organizado, aunque no presentó pruebas de ello.

El pasado 4 de noviembre de 2016, las autoridades de la SBS destituyeron al director de dicho hogar por dicha fuga.

08 de marzo de 2017, 11:03

cerrar