09/05/2021

  • Seguridad y justicia

Acosador de niña ya había sido sentenciado por agresión sexual

  • Por Evelyn De León
14 de febrero de 2021, 18:02
Walter Daniel Sical Orozco tiene 27 años y se encuentra prófugo por el delito de agresión sexual. (Foto: Soy502) 

Walter Daniel Sical Orozco tiene 27 años y se encuentra prófugo por el delito de agresión sexual. (Foto: Soy502) 

Walter Daniel Sical Orozco, el hombre sindicado de acosar y amenazar de muerte a una niña de 9 años en San Marcos, ya enfrentó un proceso penal por otra agresión sexual. 

El Ministerio Público (MP) confirmó que Sical Orozco fue sentenciado en 2017 a una condena de 5 años de prisión por violencia contra la mujer y agresión sexual. La víctima fue una adolescente de 14 años, que vivía en San Marcos. 

La sentencia se realizó a través de un procedimiento abreviado, esto significa que el agresor aceptó su responsabilidad penal.

Además con este método, Walter Daniel Sical Orozco logró evadir la prisión, ya que la condena fue conmutable, debido a que el Código Penal establece que cuando la prisión no excede los 5 años, se podrá pagar una multa para no ir a la cárcel.

Las conmutas -pago en vez de cárcel- en Guatemala van desde los 5 quetzales hasta los 100 quetzales por día de prisión. 

Walter Daniel Sical Orozco, acosó a niña en San Marcos
Walter Daniel Sical Orozco tiene antecedentes de agresor sexual. (Foto: Facebook)

Está prófugo 

Un juez de San Marcos, a petición del MP, giró la orden de aprehensión de Sical Orozco por el delito de agresión sexual.

El hombre fue declarado prófugo el 14 de febrero, al no haber sido localizado en la residencia que se allanó para capturarlo por el acoso y amenazas a una niña, hecho que quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales.

La niña de 9 años alertó a su mamá del acoso que sufrió de parte de Walter Sical. (Foto: archivo)
La niña de 9 años alertó a su mamá del acoso que sufrió de parte de Walter Sical. (Foto: archivo)

El 11 de febrero, la niña de 9 años alertó a su mamá de que el hombre la persiguió por todo el callejón que conduce a su casa y la amenazó con matarla si no se subía al carro. 

La madre salió a buscarlo y no lo encontró. Entonces optó por utilizar los videos de las cámaras de vigilancia de casas vecinas donde quedó registrado lo ocurrido. 

El video se compartió en redes sociales y causó indignación a nivel nacional. Posteriormente, la mujer logró encontrar al agresor, y lo confrontó y denunció, pero las autoridades no lo capturaron en ese momento.

Aquí puedes ver el momento: 

El vehículo y otros detalles

El carro que conducía Walter Sical, placas particulares 674FQJ, no se encuentra a su nombre y le aparece una multa sin pagar de 225 quetzales, impuesta por la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, el 17 de abril de 2015. 

Walter Daniel Sical Orozco cumplirá 28 años, el 23 de marzo, y se identificó ante la Policía Nacional Civil como estudiante. 

Ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se inscribió para realizar "actividades de la administración pública en general". 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar