14/06/2021

  • Mundo

Los países de Latinoamérica con casos confirmados de "hongo negro"

  • Con información de Noticieros Televisa
05 de junio de 2021, 17:06
Cuatro países latinoamericanos han confirmado casos del "hongo negro" (Imagen Ilustrativa: Freepik)

Cuatro países latinoamericanos han confirmado casos del "hongo negro" (Imagen Ilustrativa: Freepik)

La peligrosa mucormicosis, infección conocida como "hongo negro", ya afecta a cuatro países latinoamericanos con casos confirmados.

EN CONTEXTO: México: Detectan el primer caso de "hongo negro" en paciente recuperado de Covid-19

Los primeros casos de mucormicosis, también llamada "hongo negro", surgieron en la India, en pacientes que se habían recuperado de Covid-19, sobre todo entre quienes tienen diabetes. Sin embargo, también hay casos confirmados en países de América Latina.

En Uruguay se han diagnosticado dos pacientes. También se detectó un caso en Chile, uno en Brasil y otro en México.

No obstante, "lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones", señaló el infectólogo uruguayo Henry Albornoz.

Infección por el "hongo negro"

Esta infección ataca los senos paranasales, la cavidad nasal y, en algunos casos, los ojos y el cerebro. 

Se detecta en pacientes con sistemas inmunes debilitados como las personas con diabetes, cáncer o VIH-SIDA. Actualmente, miles casos han coincidido con pacientes recuperados de covid-19, sobre todo en India.

Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que crezca el hongo, pero pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca. En los casos más extremos, puede ser mortal.

La enfermedad comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas de aire situadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes.

Comentar
cerrar