29/09/2020

  • Comunidad

Hospitales Covid-19 han gastado solo el 23% de su presupuesto

  • Por José Miguel Castañeda
14 de septiembre de 2020, 11:09
En las últimas dos semana la ejecución presupuestaria subió menos del 2%. (Foto: Archivo/Soy502)

En las últimas dos semana la ejecución presupuestaria subió menos del 2%. (Foto: Archivo/Soy502)

Un informe presentado en el Congreso revela que los seis hospitales temporales del país, construidos y habilitados para atender a pacientes con Covid-19, han gastado 157 millones de quetzales en los últimos meses, lo cual representa solo el 27.31% de los Q575 millones que tienen asignados.

De acuerdo con el informe, presentado por la diputada Andrea Villagrán este lunes 14 de septiembre, de estos fondos el hospital que más ha gastado es del Parque de la Industria. Este ha desembolsado 46 millones, equivalente al 43.36% de los Q111.21 millones que tiene asignados.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El que menos ha gastado es el Hospital Temporal de Escuintla ya que de los Q60.4 millones que tiene asignados, solo ha gastado Q5.92 millones. Sin embargo, esto se debe a que fue inaugurado el pasado 2 de septiembre.

  • MIRA AQUÍ:

El 30 de agosto, Villagrán hizo una revisión similar y detectó que en ese momento la ejecución de los hospitales Covid-19 era de 25.80%, por lo que la diferencia durante estas dos semanas es de menos del 2%.

"En estos últimos 15 días prácticamente se detuvo. La disminución de medidas y de casos no es motivo para detener el equipamiento de los hospitales", señaló la parlamentaria de la bancada Bienestar Nacional (Bien).

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Los fondos están comprometidos"

La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, señala que parte los fondos ya se comprometieron por adquisiciones, pero aún no se refleja esto en el Sistema Informático de Gestión (Siges) porque los proveedores no han entregado los insumos.

  • ADEMÁS:

"Conforme vayan entregando los proveedores ya se verá reflejada la ejecución. El presupuesto se debe analizar en conjunto con todas las etapas del gasto", agregó Barrera.

El Ministerio de Salud considera que al reflejarse estos compromisos de gasto, la ejecución será del 54.7%.

Comentar
cerrar