28/09/2020

  • Política

Segundo pago del Bono Familia sufre atrasos y aún no inicia

  • Por José Miguel Castañeda
17 de agosto de 2020, 16:08
El Mides está a la espera de las nóminas de las instituciones públicas para efectuar el segundo desembolso del Bono Familia. (Foto: Archivo/Soy502)

El Mides está a la espera de las nóminas de las instituciones públicas para efectuar el segundo desembolso del Bono Familia. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció la semana pasada que el segundo pago del Bono Familia iniciaría el fin de semana, pero esto no ocurrió.

El titular del Mides, Raúl Romero, reconoció este lunes que aún no se ha efectuado este desembolso porque falta depurar el listado de beneficiarios.

  • MIRA AQUÍ:

Concretamente, el retraso es porque varias instituciones no han trasladado sus planillas al Mides y esta institución debe corroborar que los beneficiarios no sean trabajadores del Estado o estén muertos.

"Alguna persona que inicialmente se inscribió y no tenía trabajo, y que ahora sea trabajador del Estado o de alguna municipalidad o que, Dios no lo quiera, pero pudiera pasar que alguna persona que inicialmente se inscribió y en el transcurso de estos meses haya fallecido", aseguró el funcionario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las instituciones públicas tienen hasta el jueves para trasladar la información. En caso que no entreguen las nóminas, el ministro advierte que iniciarán el segundo pago del programa social y presentarán denuncias de las instituciones que no hayan enviado sus nóminas.

"Estimamos que no pasa de esta semana, que inicia hoy, ya recibiendo esos aportes", añadió Romero.

  • ADEMÁS:

El ministro asegura que si las instituciones entregan antes la información, el pago podría efectuarse antes del viernes. De lo contrarío sería viernes o el fin de semana próximo.

El Bono Familia consta de tres pagos para los beneficiarios. Los dos primeros son de 1,000 quetzales y el monto del tercero aún está en evaluación, debido a que el programa social estaba previsto para 2 millones de familias y esa cifra ya se superó, por lo que se evalúan opciones: hacer una readecuación presupuestaria para cubrir el tercer pago o que el último aporte sea por menos de 1,000 quetzales.

Comentar
cerrar