*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Hospitales privados harán pruebas de coronavirus

  • Por Evelyn De León
04 de abril de 2020, 19:04
El Laboratorio Nacional de Salud puede hacer al día 200 pruebas de coronavirus. (Foto: AFP) 

El Laboratorio Nacional de Salud puede hacer al día 200 pruebas de coronavirus. (Foto: AFP) 

El Ministerio de Salud informó que descentralizará las pruebas de coronavirus para que en algunos hospitales privados puedan llevar a cabo los tests. 

La descentralización se autorizará a través de un acuerdo ministerial que se firmará en los próximos días. Por ahora los hospitales que podrán hacer las pruebas son: El Pilar, Esperanza, Centro Médico y Hospital Herrera Llerandi.

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Las pruebas no tendrán costo para los pacientes que elijan ser atendidos en esos centros. Personal capacitado podrá realizar el hisopado nasal y obtener la prueba. Los detalles serán proporcionados en los próximos días. 

El Ministerio de Salud espera totalizar tener unas 47 mil 500 pruebas entre donaciones y compras. 

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Los tests más cercanos a entregar son seis mil donados por Fundesa (Fundación para el Desarrollo) que compró las pruebas rápidas. 

Se explicó que los resultados se obtienen entre 45 minutos a una hora. Mientras que el método usado actualmente dura más de seis horas. 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también comprará y podrá realizar las pruebas y el ministerio de Salud seguirá adquiriendo. 

Pruebas hasta ahora

El Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala ha realizado desde el 17 de febrero al 4 de abril, un mil 134 pruebas de la nueva enfermedad coronavirus confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

El primer caso confirmado de contagio se hizo público en el país el 13 de marzo. 

El presidente Alejandro Giammattei declaró que las pruebas empezarán a realizarse de forma masiva cuando se detecte el primer caso comunitario.

  • RECUERDA: 

Las pruebas se realizan actualmente a quienes han retornado de viaje o han tenido contacto con viajeros y presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza o tos. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar