28/09/2020

  • Política

¿Por qué la Coprecovid incluyó a iglesias para crear el semáforo?

  • Por José Miguel Castañeda
07 de agosto de 2020, 10:08
Según Coprecovid, la reapertura de las iglesias se debió a una disposición del Congreso incluida en la prórroga de un Estado de Calamidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Según Coprecovid, la reapertura de las iglesias se debió a una disposición del Congreso incluida en la prórroga de un Estado de Calamidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, reconoció este viernes 7 de agosto, durante una sesión virtual con diputados de la bancada Semilla, que consultaron con líderes religiosos, empresarios y otros sectores sobre la reapertura gradual del país y la elaboración del Sistema de Alertas Covid-19. 

La diputada Lucrecia Hernández Mack señaló que las iglesias son focos de contagios y cuestionó que se permita su apertura, incluso, durante la alerta máxima. Sin embargo, Asturias señaló que fue por una disposición del Congreso que se autorizó la reanudación de actividades religiosas.

  • ADEMÁS:

"Lamentablemente en esto el Congreso nos había dejado encadenados. En cualquier plan de apertura gradual también se debía considerar la reapertura de las iglesias", recordó Asturias.

La disposición de la que habla Asturias fue incluida en la prórroga al Estado de Calamidad, vigente para el mes de junio. En esta, los diputados aprobaron incluir a todos los sectores que tuvieron que cesar sus actividades por la emergencia del Covid-19.

  • MIRA AQUÍ:

El funcionario señaló que hubo diferencias entre los líderes religiosos, debido a que algunos preferían mantener el cierre durante la alerta roja y otros querían una apertura más amplia en las alertas anaranjada y amarilla.

Las consultas técnicas

El director de la Coprecovid señaló hicieron consultas técnicas al Ministerio de Salud para la reapertura del país, pero que no tomaron en cuenta a la Asociación de Infectología.

"Hubo consulta a los actores de las gremiales económicas, Inguat, líderes religiosos y organizaciones ciudadanas como el Pacto Ciudadano", comentó Asturias. 

"Se estableció una matriz de las restricciones por sector y se les pidió propuestas de porcentaje de aforo", añadió el funcionario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar