27/11/2021

Impasse en la CC para definir si se suspende al Centro de Gobierno

  • Por Evelyn De León
06 de octubre de 2020, 12:25
Miguel Martínez dirige el Centro de Gobierno. (Foto: archivo/Soy502) 

Miguel Martínez dirige el Centro de Gobierno. (Foto: archivo/Soy502) 

Las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno quedaron en un impasse en la Corte de Constitucionalidad (CC).

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El pleno de magistrados no resolverá ningún recurso hasta que se defina la situación de Neftaly Aldana Herrera, el magistrado titular que se encuentra con serios quebrantos de salud que de acuerdo con su familia, imposibilitan su labor. 

Al superar lo que ocurre con Aldana Herrera, otro riesgo que surge es cómo decidirá la CC entrar a analizar la inconstitucionalidad debido a que la Constitución Política y la Ley de Amparo ordena que se debe integrar el pleno con cinco magistrados titulares y dos suplentes, para los asuntos de inconstitucionalidades. 

Actualmente la CC está integrada con tres titulares y cuatro suplentes. 

Esto dejaría al pleno sin el número necesario para emitir el fallo. Sin embargo el abogado Miguel Roberto Balsells López, quien presentó la primera acción declaró que presentará un memorial a la CC solicitando que el pleno se integre con los siete magistrados que están activos. 

"No sabemos cuál será la forma en que la CC va a arreglar este entuerto jurídico", expresó. 

Pueden haber daños irreparables, el erario nacional sigue teniendo menoscabo con la función de Centro de Gobierno. Pediremos que se integre con los magistrados que están
Miguel Balsells
, abogado

Las inconstitucionalidades se resuelven con el voto de siete magistrados. Sin embargo la situación actual de la CC es que solo tiene siete de diez magistrados. 

No está en agenda 

De acuerdo con la agenda de la CC, la presidenta Gloria Porras realizó el sorteo para definir la integración del pleno y entrar a analizar si procede o no la suspensión solicitada. Sin embargo, se hizo antes de la crisis que atraviesa por la posibilidad de cesar en sus funciones al magistrado Neftaly Aldana. 

La primera acción que se presentó y que se discutirá es la de Miguel Roberto Balsells López y Gerardo Antonio Gálvez Braham. 

A esta debería sumarse la del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Paz y la tercera interpuesta por Pedro Fernando Cruz Rivera. 

Qué hace inconstitucional al Centro de Gobierno 

La Comisión fue creada al inicio de la gestión del presidente Alejandro Giammattei y designó a Miguel Martínez. 

Utilizó un Acuerdo Gubernativo de 2017 que emitió Jimmy Morales, al que se le realizaron modificaciones. De acuerdo con Miguel Balsells "usurpa funciones de la Vicepresidencia, del Consejo de Ministro y Secretarías. Debido a las funciones extraordinarias que tiene, debió haber sido creado mediante un decreto legislativo". 

También, menciona que Centro de Gobierno funciona con un presupuesto que no está aprobado. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar