18/01/2021

  • Seguridad y justicia

Impugnan elección de Molina Barreto como magistrado de la CC

  • Por Jessica Gramajo
12 de noviembre de 2020, 18:11
El abogado Roberto Molina Barreto fue juramentado el martes 10 de noviembre como magistrado de la CC. (Foto: Wilder López/Soy502)

El abogado Roberto Molina Barreto fue juramentado el martes 10 de noviembre como magistrado de la CC. (Foto: Wilder López/Soy502)

Roberto Molina Barreto fue juramentado el martes 10 de noviembre como magistrado de la CC, pero un abogado presentó una impugnación.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Luego que el Congreso juramentara al excandidato a la vicepresidencia Roberto Molina Barreto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado Marco Vinicio Mejía, presentó una impugnación, por considerar que la elección no tiene fundamentos.

El martes 10 de noviembre, los diputados juramentaron como magistrado titular a Molina Barreto y como suplente a Jorge Rolando Rosales, en sustitución del exmagistrado Neftaly Aldana, quien fue cesado de sus funciones luego que una enfermedad lo dejara imposibilitado para ejercer el cargo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Molina Barreto fue electo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el mismo martes, horas después los diputados lo juramentaron para que estén en el cargo hasta el 14 de abril del próximo año, cuando concluye el período de la magistratura de la CC actual.

Sin embargo, el abogado Mejía asegura que la convocatoria para elegir magistrados de la CC no tiene fundamento legal y, para poder realizar la elección, primero se debió modificar el Decreto 22-2016, debido a que la CSJ no está facultada para designar magistrado por una Opinión Consultiva de la CC.

"El proceso interno de designación no es impugnable. Lo que reprocho es la convocatoria del del 30 de octubre de este año, ya que la misma dice que no hay procedimiento establecido en la ley...", detalló.

El amparo está interpuesto contra la CSJ y se argumenta que al no haber un procedimiento legal establecido, los magistrados actuaron de manera ilegítima debido a que no están facultados para la selección o elección de magistrado titular y suplente de una Opinión Facultativa.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar