25/02/2021

  • Ambiente

Paso de Eta limpia las pozas de Semuc Champey

  • Por Jessica Gramajo
12 de noviembre de 2020, 14:11

Las pozas de Semuc Champey recuperaron su color turquesa natural debido a la depresión tropical Eta.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Las fuertes lluvias y las inundaciones que acompañó al fenómeno natural, provocaron que las pozas de Semuc Champey recuperaran su color habitual.

Este atractivo turístico está ubicado a unos 12 kilómetros del casco urbano de Lanquín, en Alta Verapaz, uno de los lugares más afectados por la tormenta.

Los días más fuertes de lluvia, Eta generó incrementó el caudal de agua en las pozas. La fecha para abrir el parque después de estar cerrado por el Covid-19, ya estaba programada. Después del fenómeno natural, se aplazó.

f1, semuc champey, depresión tropical eta, huracán eta, tormenta tropical eta, guatemala, soy502
Durante el paso de Eta por Guatemala, las pozas de Semuc Champey estan irreconocibles. (Foto: Pampichi News)

Las pozas estaban irreconocibles. Una gran cantidad de agua turbia era lo único que se observaba. Se pensó que el lugar quedaría seriamente dañado, pero no fue así, la gran cantidad de agua que cayó, sirvió para que las algas que habían cambiado el color de las pozas se lavaran, lo que permitió a Semuc Champey recuperar su color natural, detalló Erick Alvarado, del Comité de Autogestión Turística del lugar.

semuc champey, depresión tropical eta, huracán eta, tormenta tropical eta, guatemala, soy502
Una expedición realizó un sondeo de los daños y comprobaron que Semuc Champey está en perfectas condiciones. (Foto: Cortesía)

Según Alvarado, realizaron una expedición para verificar los daños y comprobaron que Semuc Champey fue beneficiado por la depresión tropical Eta y sólo había daños en una barandas, por lo que están a la espera que las autoridades de Gobierno confirmen que podrán abrir de nuevo sus puertas.

  • NO DEJES DE LEER:

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar