17/04/2021

  • Economía

Anuncian encuesta para monitorear gastos e ingresos en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
25 de febrero de 2021, 13:02
El INE contempla que cerca de 200 encuestadores estén en campo recogiendo los datos. (Foto: Shutterstock)

El INE contempla que cerca de 200 encuestadores estén en campo recogiendo los datos. (Foto: Shutterstock)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) efectuará la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares a partir del segundo semestre de este año.

___

MÁS: Los 5 productos que subieron de precio en enero

___

El gerente del INE, Abel Cruz, dio a conocer que a la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, que la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares, se efectuará a partir del segundo semestre y este proceso durará cerca de un año. Además el INE obtendrá los datos a través de cerca de 200 encuestadores.

"Si la pandemia lo permite, vamos a salir al campo. Esta encuesta va a recoger los patrones de consumo de los guatemaltecos",

Los resultados de este estudio servirán para actualizar los 441 bienes y servicios que integran la Canasta General y a finales de 2022 se proyecta que se elaborará un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), del que se deriva la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Estos resultados servirán para diversas políticas económicas. Por ejemplo, para la discusión del salario mínimo se toma en cuenta la CBA.

La encuesta tendrá un costo estimado de 20 millones de quetzales y durante el año que dure este proceso, el INE contratará cartógrafos y encuestadores.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar