25/10/2020

  • Mundo

Informe implica a Bukele en lavado de dinero con Venezuela

  • Con información de InSight Crime
27 de septiembre de 2020, 12:09
Un informe relaciona a Bukele con lavado de dinero de la petrolera estatal de Venezuela. (Foto: archivo)

Un informe relaciona a Bukele con lavado de dinero de la petrolera estatal de Venezuela. (Foto: archivo)

IBI Consultants publicó un informe en el que revela que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, estaría vinculado a un esquema de lavado de dinero con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. 

El estudio se titula "Cómo hacer desaparecer mil millones de dólares", y explica que se trata de una investigación realizada a la largo de seis años. 

El portal InSight Crime realizó un reportaje con base en la investigación, y esta es una parte de la publicación. 

El reporte indica que Bukele y su entorno recibieron, a título personal o a través de empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos, hasta $2 millones de dólares en conceptos de préstamos, y que ese dinero era parte de un esquema masivo de lavado de dinero que se ejecutó en Venezuela, El Salvador, Estados Unidos y Panamá, entre otros países.

Varias subsidiarias de PDVSA, entre ellas Alba Petróleos, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en marzo de 2019, por la sospecha de que están involucradas en “confabulaciones para malversar miles de millones de dólares”, la misma razón por la que el Departamento del Tesoro sancionó a PDVSA.

El informe de IBI asegura, además, que el gobierno de Bukele aún mantiene vínculos con José Luis Merino, un excomandante guerrillero salvadoreño que también fue viceministro de Exteriores durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), y a quien el congreso estadounidense ha pedido sancionar por “asocios de larga data con redes de crimen organizado que son sujetos de investigaciones criminales en Estados Unidos”.

Indicios

A pocos meses de que Bukele asumiera como presidente de El Salvador, otras investigaciones habían establecido que el político y su entorno recibieron dinero de Alba Petróleos.

La fiscalía general de El Salvador allanó en mayo de 2019, por lo menos, 23 empresas del consorcio Alba Petróleos en el marco de una investigación por lavado de dinero que aún está abierta. Entre las empresas allanadas está Inverval S.A. de C.V., de la que Bukele recibió al menos $1.9 millones de dólares a título personal.

InSight Crime preguntó a la fiscalía salvadoreña por el estado de esas investigaciones. Pero, una vocera se limitó a decir que la Ley contra el lavado de dinero les impide adelantar información.

Ni Bukele ni su gobierno han respondido de forma específica a los señalamientos, de los que han hecho eco periódicos salvadoreños y medios internacionales. El único comentario lo hizo Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, quien negó vínculos del gobierno con Merino, durante una entrevista televisiva.

Aquí puedes consultar la publicación completa. 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar