La construcción de una nueva subestación eléctrica y una línea de transmisión aseguraría un crecimiento eficiente del suministro, según personeros de empresa colombiana.
OTRAS NOTAS: Guatemaltecos consumen más energía después de la pandemia
La subestación eléctrica GuateOeste y la línea de transmisión Cruces–GuateOeste las cuales refuerzan el sistema eléctrico del área metropolitana y el occidente del país, fueron inauguradas de forma oficial.
Dicha infraestructura tiene una capacidad instalada de 195 megavoltiamperios (MVA), cuenta con tres transformadores en operación y uno en reserva, asimismo, opera a un nivel de tensión de 230/69 kilovoltios (kV).

El objetivo es transformar energía desde el sistema de transmisión nacional hacia redes de subtransmisión y distribución y su capacidad es equivalente al 25% de la demanda máxima de la ciudad de Guatemala
En complemento a esta infraestructura se construyó una línea de transmisión que conecta la referida subestación con la subestación Las Cruces a lo largo de 12.35 kilómetros.
Según personeros de la empresa a cargo del proyecto y autoridades gubernamentales, las obras mejoran sustancialmente la confiabilidad del sistema eléctrico al integrar nuevos puntos de transformación en zonas cercanas a la ciudad de Guatemala y son de importancia estratégica para la seguridad energética del país.
Las obras tuvieron un costo de US$20 millones y fueron construidas por Conecta, del Grupo Energía Bogotá en Guatemala. Ambas entraron en operación comercial en diciembre de 2024, tras haber concluido su construcción durante cinco años.

El ministro de Energía y Minas Victor Hugo Ventura, quien participó en el acto de inauguración, comentó que tener electricidad es vital para el desarrollo del país. "Si no hay energía, no hay crecimiento económico", apuntó.
"Algo fundamental para el sector industrial es asegurar que se tiene la suficiente energía en calidad, cantidad y precio. Estos son los temas fundamentales para apoyar al crecimiento industrial de Guatemala", afirmó el funcionario.
Ventura aseguró que el trabajo de la empresa Conecta es fundamental, ya que las obras están ubicadas estratégicamente para atender la zona oeste metropolitana y la parte inicial del occidente del país.
Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, remarcó que este tipo de infraestructura eléctrica, además de dar garantía a las personas que sus equipos no se dañarán, hacen que la industria y el comercio crezcan.
"Esto garantiza confiabilidad y crecimiento hasta para un millón de guatemaltecos. Es una subestación muy importante pues permitirá crecer sin problema de desabastecimiento, ya que por el momento de toda esta infraestructura se utiliza entre un 10% y 20%", declaró Ortega.
Con estas obras, Conecta suma 28 subestaciones en operación y más de 710 kilómetros de líneas de transmisión en Guatemala.
La infraestructura corresponde a cinco proyectos de transmisión desarrollados por la empresa en Guatemala, cuatro por iniciativa propia y uno más adjudicado mediante licitación pública.




